Internacional

Vaticano ofrece mediación entre Israel y Palestina para liberar a rehenes

El Vaticano se ha ofrecido este viernes 13 de octubre como mediador entre Israel y los milicianos palestinos para facilitar la liberación de rehenes en Gaza y promover la paz.

Sin embargo, hizo hincapié en que la respuesta israelí al ataque “inhumano” de Hamás debe ser proporcional.

En una entrevista con los medios de comunicación vaticanos, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, expresó que la Santa Sede sostiene firmemente que la solución de dos Estados es crucial para garantizar una paz duradera en la región.

Parolin destacó la importancia de la liberación de rehenes israelíes y la protección de vidas inocentes en Gaza, situándolos en el centro del problema generado por el ataque de Hamás y la respuesta del Ejército israelí.

Como máximo diplomático del Vaticano y segundo en jerarquía después del Papa Francisco, Parolin afirmó que la Santa Sede está dispuesta a mediar en cualquier momento, como siempre lo ha estado.

Enfatizó la necesidad de recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica del odio y rechazar la violencia como solución.

Aunque reconoció el derecho a la legítima defensa, subrayó la importancia de respetar el principio de proporcionalidad.

Más de mil 500 palestinos han perdido la vida en represalias de la aviación y la artillería israelí desde el sorpresivo asalto transfronterizo de Hamás, que resultó en la muerte de más de mil 300 personas, en su mayoría civiles de localidades cercanas.

Parolin instó a conversaciones directas entre Israel y Hamás para evitar más derramamiento de sangre, especialmente en Gaza, donde la población civil ha sufrido las consecuencias de los ataques israelíes.

El cardenal subrayó que cualquier solución duradera debe abordar los asentamientos israelíes en territorio ocupado y el estatus de Jerusalén. Mientras Israel considera la ciudad como su “capital unida y eterna”, los palestinos la ven como la capital de un futuro Estado en la parte oriental de la ciudad.

La embajada israelí ante el Vaticano informó que Parolin visitó la misión expresando “profundos sentimientos de dolor y solidaridad” por los ataques de Hamás.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button