EstadosMunicipiosTuxtla
Tendencia

SMAPA advierte: Tomas clandestinas agravan crisis hídrica; turbiedad y fugas impactan servicio en Tuxtla

En la capital de Chiapas se busca regularizar el servicio del agua esto como parte de las estrategias de conservación ambiental y evitar crisis de este vital líquido, el director general del SMAPA, Juan Luis Paniagua Moguel, confirmó avances en el programa de regularización de tomas clandestinas en la capital, donde persiste un alto índice de conexiones irregulares —especialmente en El Jobo, Copoya y Jardines del Pedregal— afectando directamente la presión y el suministro a otras colonias.

Paniagua indicó que, para incentivar la incorporación al padrón, se eliminaron sanciones administrativas, ya que muchos usuarios cuentan con infraestructura formal, pero se abastecen mediante mangueras conectadas a líneas principales.

Hasta ahora, entre 500 y 600 tomas han sido regularizadas al 100%, aunque el proceso se extenderá a los próximos meses por la necesidad de verificar instalaciones internas.

“El agua no es gratuita. Lo costoso es traerla, potabilizarla y distribuirla. Sin ese proceso, el servicio no puede sostenerse”, advirtió.

Turbiedad dispara suspensiones y retrasos

Durante la temporada de lluvias en Chiapas durante los meses de mayo a octubre se registraron 32 eventos de alta turbiedad acentuados en los últimos dos meses. Es pro ello que para evitar exceder parámetros de calidad, SMAPA ejecuta paros temporales de entre 1 y 6 horas, lo que genera retrasos prolongados según turno de distribución lo que ocasiona que varias colonias se les retrase o se les reduzca el abasto del vital líquido, situación que no es entendida por la ciudadanía que exige el servicio.

El paro de máquinas por tiempos prolongas se realiza para evitar averías o incremento en el mantenimiento de las turbinas, es por ello que durante los picos de turbiedad:
• incrementan el consumo de reactivos,
• saturan sedimentadores,
• obligan a mantenimiento urgente.

El restablecimiento del servicio requiere 6 a 12 horas adicionales para el llenado de tanques y líneas, lo que deja a varias colonias con servicio intermitente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Red antigua, fugas constantes

La red de distribución tiene entre 30 y 45 años de antigüedad, lo que deriva en tuberías antiguas u en algunos puntos casi obsoletas o que requieren de una actualización que arroja pérdidas físicas y baja presión. El servicio de Agua atiende de 40 a 45 reportes diarios, priorizando tuberías principales que son las que ayudan en el proceso de distribución esto al no darse abasto en trabajo físico y costos.

Las zonas con más fugas registradas son:
• Las Granjas
• San Francisco
• Norte-oriente de la ciudad

Actualmente se sustituye tubería en una fuga de 30 pulgadas del Brazo Norte Bajo, donde seis tramos deberán ser reemplazados.

No es nuevo: dotación metropolitana

Hace unos días a través de redes sociales se exponía el cobro de agua que abastece Tuxtla Gutiérrez a municipios vecinos por lo que el director Paniagua aclaró que el suministro a Chiapa de Corzo y Berriozábal es un convenio histórico del proyecto “Ciudad del Agua”, equivalente a 40–50 litros por segundo, y no una nueva disposición operativa.

Infraestructura urgente y costosa

Zonas como Copoya y El Jobo requieren inversiones superiores a 150 millones de pesos para garantizar suministro estable, incluyendo:
• sistemas de bombeo,
• líneas de conducción,
• tanques de almacenamiento.

Deuda con Conagua y desgaste de equipos

La deuda heredada con la Conagua comenzó a saldarse en la administración anterior,sin embargo se habla de más de 800 millones de pesos, la actual administración ha venido haciendo sus pagos y comprometiéndose a reducción de la deuda lo que permitió a la dependencia municipal reincorporarse al programa federal PRODE, del que se había retirado hace muchos años, por lo menos dos administraciones, este programa permite a los municipios tener programas destinado a reinvertir en equipamiento electromecánico y mejorar el servicio.

La alta turbiedad desgasta:
• cuerpos móviles,
• tazones,
• tarjetas electrónicas,
• motores.

Estos equipos deben renovarse cada año por su alto costo y deterioro.

Llamado urgente a la ciudadanía

Como parte del trabajo conjunto entre la dependencia y la ciudadanía el director pidió a la ciudadania revisar fugas internas,porque en ocasiones estas pueden costar mucho pues es un goteo permanente, reportar tomas clandestinas y fortalecer la cultura de pago.

“Sin recursos es prácticamente imposible mantener y sustituir la infraestructura que sostiene el servicio”.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button