Astros
Tendencia

Sal de la duda, estas son las fechas que indican que signo zodiacal eres

¿Alguna vez te has preguntado de qué día a qué día es tu signo del zodiaco? ¿Quieres saber de qué signo es esa persona especial que ronda últimamente tu cabeza? Pues no busques más, vamos a contarte todos los detalles sobre los signos del zodiaco. En la siguiente tabla verás las fechas del horóscopo de una forma rápida y esquemática, pero si quieres saber las características de cada signo, compatibilidades, ascendente, tipos de signo o cómo sería el calendario con ofiuco, sigue leyendo. ¡Te lo contamos todo!

Horóscopo: fechas de cada signo

Las fechas del horóscopo se distribuyen, como te detallaremos más adelante, a partir de la posición del Sol en cada momento dentro de la rueda zodiacal situada en el cielo. En la misma se reparten los doce signos del zodiaco (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis), que se convierten en protagonistas cada 28 días más o menos, gracias a que el astro rey se posiciona sobre los mismos. Sin más dilación, las fechas del horóscopo:

  • Aries: del 21 de marzo al 19 de abril.
  • Tauro: del 20 de abril al 20 de mayo.
  • Géminis: del 21 de mayo al 20 de junio.
  • Cáncer: del 21 de junio al 22 de julio.
  • Leo: del 23 de julio al 22 de agosto.
  • Virgo: del 23 de agosto al 22 de septiembre.
  • Libra: del 23 de septiembre al 22 de octubre.
  • Escorpio: del 23 de octubre al 21 de noviembre.
  • Sagitario: del 22 de noviembre al 21 de diciembre.
  • Capricornio: del 22 de diciembre al 19 de enero.
  • Acuario: del 20 de enero al 18 de febrero.
  • Piscis: del 19 de febrero al 20 de marzo.

Conocer el signo del zodiaco que te representa gracias a las fechas del horóscopo y, por tanto, leer lo que le deparará al mismo en el horóscopo diario, horóscopo semanal o horóscopo mensual que tanto te gusta y engancha, es como aprender a conducir o montar en bici. Una vez lo haces y entra en tu cabeza, ¡jamás se te olvidará! Sabes que, si naces en mayo, es muy probable que seas Tauro, que los de septiembre suelen definirse como Virgo, y que los llegados al mundo en Navidad serán Capricornio. Todo depende de las fechas de nacimiento. Pero, ¿alguna vez te has planteado el porqué de esta distribución? ¿No, verdad? Hoy toca hacerlo. Porque tiene una historia detrás que te interesará.

Signo del zodiaco o signo solar

Cuando se habla de signo del zodiaco, se refiere, en realidad, al signo solar de nuestra carta astral. Ya sabes que esta es una representación del firmamento en el momento del nacimiento, donde aparece el nombrado símbolo del zodiaco que sueles mirar en el horóscopo, junto a el signo lunar, el signo ascendente y los diferentes planetas que componen nuestra personalidad y formas de actuar, querer, relacionarnos… Nuestro carácter es una mezcla de todos estos componentes, aunque hoy solo vamos a centrarnos en este primero, en el signo solar.

El signo solar se calcula según estaba situado el Sol en el cielo durante tu primer respiro. Por tanto, primero tendremos que saber la fecha de nacimiento para conocer nuestra fecha en el horóscopo. ¿Por qué se trata al astro mayor como un planeta más? Porque la astrología toma a la Tierra como el centro del universo y todo gira alrededor de la misma. Por supuesto, esto es científicamente imposible. El Sol es el epicentro de todo, pero nuestro planeta es el punto cero de todo para esta pseudociencia (aquí la explicación científica de la astrología), así que lo trata como un componente más.

Una vez con esta visión entendida, el Sol, entonces, sí que ‘da vueltas’ alrededor de nosotros. Este movimiento circular, como el de todas las demás estrellas, es el que designa las fechas del horóscopo a los diferentes signos del zodiaco y sus características. Si en la fecha en la que naciste, el Sol se encontraba a la altura de Sagitario, este será el que te represente y tendrás rasgos en la personalidad propios de esta constelación.

La razón de que haya doce particiones, o sea doce signos de la rueda zodiacal alrededor de la Tierra por los que se pasea el Sol y que designan las fechas del horóscopo, viene desde Babilonia, hace 3000 años. Cuando hicieron el calendario partido en 12 meses, miraron al cielo y decidieron darle a cada constelación de la rueda una combinación similar de tiempo según su estancia. Esta franja suele ser de un mes, aproximadamente, del ‘ventialgo’ de un mes al ‘ventialgo’ del otro, como ya sabrás perfectamente. Aunque es importante aclarar que la posición de los diferentes cuerpos celestes tal como dice la astrología pueden no coincidir con su posición real en el cielo. Te explicamos.

Según describe el astrólogo Roberto L. Saula en su libro ‘Tu carta astral y tú. Una guía práctica’, ‘‘cuando decimos que el Sol está en Aries, es probable que esté en la constelación de Piscis porque se ha producido un desplazamiento a lo largo de los años’’. Esto sucede porque debemos tener en cuenta lo explicado anteriormente sobre la distribución que hicieron desde Babilonia y el hecho de que ‘‘la actual astrología occidental no construye el circuito zodiacal en base a las posiciones astronómicas de las constelaciones tradicionales, sino que lo hace mediante las estaciones’’. Aclara que esta rueda se inicia con Aries en el hemisferio norte. ‘‘Cuando el Sol entra en primavera empieza su recorrido por el primer signo’’ y pasa al siguiente cuando ha recorrido 30 grados. Es decir, Aries es los primeros 30 grados, Tauro los 30 siguientes, Géminis los 30 siguiente y así consecutivamente. Cuando termina el recorrido, ha pasado un año y hemos recorrido todas las constelaciones.

También es importante tener en cuenta que al no tener todo el planeta el mismo uso horario, los días en los que empieza y acaba cada horóscopo pueden variar en un día posterior o anterior. Si la medianoche llega antes en Madrid que en Los Ángeles, el día empezará más pronto, obviamente. Cuando esto ocurre, y la fecha de nacimiento pilla en una de estas fechas del horóscopo, tendrás energías de ambos signos, aunque siempre predominará uno. Concretamente, con el que tú te sientas más en cómoda.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button