Lluvias intensas afectan al menos 17 municipios de Chiapas y dejan miles sin electricidad
El desarrollo ciclónico en las costas chiapanecas y una vaguada sobre la Península de Yucatán provocan inundaciones, derrumbes y cortes de energía eléctrica en la región.


Las fuertes lluvias registradas en Chiapas han generado afectaciones en viviendas, caminos y carreteras de 17 municipios, además de la suspensión del suministro eléctrico para más de 350 mil habitantes. Autoridades de Protección Civil y la CFE trabajan para atender la emergencia.
Municipios afectados y daños registrados
Las regiones Costa, Norte, Altos, Selva, Frailesca, Fronteriza y Sierra han sufrido los impactos de las lluvias, con inundaciones en viviendas por desbordamiento de ríos y arroyos, así como derrumbes en caminos y carreteras.
Los municipios más afectados son: Teopisca, Chenalhó, Pantelhó, Pijijiapan, Capitán Luis A. Vidal, Ángel Albino Corzo, Chiapilla, Amatán, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Tapachula, Salto de Agua, Siltepec, El Bosque, La Independencia, Las Margaritas y Comitán.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Corte de energía eléctrica afecta a más de 350 mil habitantes
En la comunidad López Hernández, del municipio de Venustiano Carranza, colapsó una torre de tendido eléctrico, dejando sin suministro a Comitán, Las Margaritas y La Independencia, afectando a 353,614 personas desde el martes a las 18:00 horas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la reposición de la torre y la restauración del servicio, mientras que la Secretaría de Protección Civil ha activado plantas de emergencia para clínicas, gasolineras, sistemas de bombeo y antenas de comunicación.
Acciones de emergencia y apoyo a la población
Elementos de Protección Civil y habitantes de las comunidades afectadas realizan labores para limpiar viviendas, restablecer caminos y brindar ayuda humanitaria. Se han activado refugios temporales para las familias damnificadas.
Entre los municipios con mayores afectaciones por inundaciones se encuentran Villa Comaltitlán, Acapetahua y Pijijiapan, donde decenas de viviendas han resultado afectadas por la crecida de ríos y arroyos. En Pijijiapan, las comunidades Campanillo, Nuevo México y Santa Virginia registraron daños en 105 viviendas.
El huracán Priscilla, ubicado a 310 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Junto con zonas de baja presión y vaguadas atmosféricas, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz, aumentando el riesgo de afectaciones en Chiapas.







