Madres en Resistencia intensifican protestas
Este martes se cumple el segundo día de protestas del colectivo Madres en Resistencia.


Se mantienen firmes en sus exigencias de destituir a Lizbeth Córdova, directora de la Fiscalía de Homicidios, a quien acusan de filtrar fotografías de víctimas y vulnerar los derechos de las familias
Este martes se cumple el segundo día de protestas del colectivo Madres en Resistencia, quienes mantienen un plantón frente a la Fiscalía General del Estado para exigir la destitución de Lizbeth Córdova, directora de la Fiscalía de Homicidios, a quien acusan de filtrar fotografías de víctimas y vulnerar los derechos de las familias.


Alumnos de la Escuela Normal Mactumatza se sumaron al apoyo del colectivo, luego de que elementos de seguridad intentaran desalojarlas por el bloqueo vial sobre el libramiento norte.
Adriana Gómez, fundadora del colectivo, explicó que la protesta inició el lunes a las dos de la tarde y busca denunciar irregularidades en la atención de casos de feminicidio y desaparición. Señaló que la funcionaria permitió la difusión de imágenes sensibles del caso de Silvia Rodríguez, una mujer encontrada sin vida en la colonia Real del Bosque.
También te pudiera interesar:
“Nosotras acompañamos a la familia al Semefo, donde confirmaron que se trataba de su hermana. Sin embargo, una funeraria publicó fotos del cuerpo y copias de su credencial. Eso no puede pasar; vulnera a las víctimas y a sus familias”, expresó Gómez.
El colectivo también reclamó que la Fiscalía se ha negado a permitir acompañamiento de defensores de derechos humanos durante las diligencias, como lo establece la ley. “No buscamos enfrentarnos a la Fiscalía, pero tampoco vamos a callar. Queremos verdad, justicia y que no se repitan estos actos. No daremos un paso atrás”, agregó.
Gómez señaló que el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca no ha respondido a los acuerdos establecidos en una reunión previa, el 22 de septiembre, sobre avances en 16 casos de feminicidio y desaparición. “Él dice que las puertas están abiertas al diálogo, pero no queremos fotos ni palabras, queremos resultados. No hay avances ni respuestas concretas”, lamentó.


Durante la manifestación, el Fiscal de Coordinación Armando Pérez Narváez descendió junto con tres personas más al plantón e invitó al grupo a pasar a su oficina para retomar acuerdos, pero las manifestantes respondieron que esperarían que fuera el Fiscal General quien dialogara directamente, ante la falta de avances en las investigaciones.
El colectivo tiene alrededor de 16 casos pendientes, tres de ellos de feminicidio, por los que exigen se retomen las investigaciones para esclarecer los hechos y localizar a sus familiares.
“Nosotras acompañamos a la familia al Semefo, donde confirmaron que se trataba de su hermana. Sin embargo, una funeraria publicó fotos del cuerpo y copias de su credencial. Eso no puede pasar; vulnera a las víctimas y a sus familias”.
Adriana Gómez Fundadora del colectivo.
Exigencia principal:
- Destitución de Lizbeth Córdova, directora de la Fiscalía de Homicidios
Acusación: filtración de fotografías de víctimas y vulneración de derechos
Caso representativo denunciado:
- Silvia Rodríguez, mujer hallada sin vida en la colonia Real del Bosque
- Denuncian publicación de fotos del cuerpo y credencial por parte de una funeraria
- La difusión fue posible por omisiones de la funcionaria, acusan
Otras denuncias del colectivo:
- Fiscalía niega el acompañamiento de defensores de derechos humanos durante diligencias
- Falta de avances en 16 casos pendientes, incluidos 3 feminicidios
- Reunión previa con el Fiscal General (22 de septiembre) no ha derivado en resultados







