Municipios
Tendencia

Tienen esperanza en Eduardo Ramírez, que dé fin a nueve años del desplazamiento forzado

Municipios | 17/06/2025| 10:41
[metaslider id="52519"]

En Tuxtla Gutiérrez, frente a la sede del poder ejecutivo representantes de las familias de desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó piden una audiencia con el Gobernador del Estado con el objetivo de poner fin a su condición de desplazamiento forzado, tras no haber condiciones para un retorno piden al Gobernador les legitime la tenencia de la tierra en donde residen desde hace años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“Le solicitamos al gobernador que nos entienda, que nos de unos 30 minutos para escucharnos de su viva voz queremos escucharlo también, yo se que el puede hacer, que el puede solucionar nuestros caso tenemos la esperanza que él si lo puede hacer, por eso queremos atención directamente del gobernador(…) es un gran dolor para nosotros porque nueve años imagínense, no hemos logrado nada, por eso venimos directamente aquí frente al palacio para que nos entienda y nos atienda de manera pacífica, es lo que hemos solicitado”.

Son 14 familias que el pasado 26 de mayo del 2016 fueron desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, los cuales se encuentran en un campamento en en el municipio de San Cristóbal de las Casas, lugar que tras el paso del tiempo se ha deteriorado, ya no cuenta con ventanas y algunos techos de lamina se han caído por el paso de las lluvias, por lo que piden las condiciones dignas para vivir y volver a rehacer su vida que ha quedado paralizada estos años ante el miedo y el temor.

“Hemos buscado la solución, la vía que hemos visto es una reubicación, es al única vía que hemos visto, no de regresar a la comunidad porque es complicado, siguen ahí los grupos paramilitares, hay siguen a los que nos mataron el día 26 de mayo, esta algo complicado para nosotros no queremos que nos vuelva a suceder lo que paso, ya sufrimos bastante, ya perdimos un familiar, hasta mi mama y mi hermano les dispararon el día de nuestro desplazamiento por eso no queremos que vuelva a suceder queremos paz y tranquilidad (…) hemos peticionado el lugar donde estamos, porque al momento cuando empezamos a trabajar con los otros gobiernos los anteriores, solo hicieron un largo tiempo, nuestra petición es el lugar donde estamos para ya no perder el tiempo buscando otros lugares y no se va a hacer por eso lo que queremos es peticionar ahí donde estamos porque nos sentimos que ya estamos en nuestras casas, nos sentimos seguros y tranquilidad en ese lugar”.

El Gobierno del Estado durante estos años ha proporcionado un acompañamiento a las familias pero se ha vuelto insuficiente dado el crecimiento de la población y el temor de las familias de volver a su vida, esto a que no existen garantes que legitimen la propiedad donde residen.El gobierno de Chiapas ha implementado diversas acciones para apoyar a las personas desplazadas como atención humanitaria, apoyo psicológico, asistencia en especie y gestión de recursos sin embargo, es compleja y requiere una atención integral y sostenida.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button