En la actualidad cada 31 de octubre, en Estados Unidos, México y otras partes del mundo se celebra Halloween o la ‘Noche de Brujas’ una tradición que consiste en disfrazarse de algún personaje que transmita miedo, o superhéroes, pero ¿cuál es el verdadero origen y significado de Halloween?
Significado de Halloween
La palabra Halloween es una abreviatura de la frase ‘All Hallows’ Eve o All Hallow’s Evening” que traducido al español significa ‘La noche de Todos los Santos’.
Según los datos, el primero de noviembre, en el mundo, desde Francia hasta México se celebra el Día de Todos los Santos, una tradición cristiana que consta de reuniones familiares y oraciones silenciosas para honrar a todos los santos, como ya es sabido, en México también se acostumbra ir a las tumbas de nuestros seres queridos para acompañarlos en su ‘visita’ al mundo de los vivos.
Sin embargo, en la Inglaterra medieval, el festival era conocido como All Hallows y se celebraba el 1 de noviembre, ¿pero cuándo inició el origen del Halloween?, pues esta fecha se remonta a los celtas y a una celebración pagana.
Los celtas y su relación con el Halloween
El origen de ‘La Noche de Brujas’ se atribuye a un antiguo festival pagano que celebraban los celtas hace dos mil años llamado ‘Samhain’.
Dicho evento tenía lugar en Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, la festividad se celebraba cada primero de noviembre para conmemorar el comienzo del invierno y el fin de la cosecha.
De acuerdo con las investigaciones, los celtas creían que Samhain era una época en las que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.
Aunque no hay un registro exacto de cómo celebraban Samhain los celtas, la Enciclopedia Britannica registra que en el festival se encendían hogueras en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus.
Pero, la tradición del ‘dulce o truco’ inició en Reino Unido e Irlanda. Según los registros la gente pasaba de casa en casa pidiendo panes llamados ‘pasteles del alma’ a cambio de una oración. Los adultos también pedían comida y bebida a cambio de una canción o baile.
Calabazas, símbolo del Halloween
Ahora, que la tradición por realizar las tradicionales calabazas talladas usadas como linternas que son el símbolo de Halloween, se sabe que en Irlanda y Escocia se usaban remolachas como linternas, y estás eran llamadas Jack-o’-lanterns, tenían tal nombre debido a una leyenda irlandesa de un hombre llamado Jack que no podía ir al cielo ni al infierno y se vio obligado a caminar por la tierra para siempre con solo un carbón del infierno para encender su lámpara.
Para el siglo XIX, los migrantes de Irlanda y Escocia llevaron la costumbre de Halloween a Estados Unidos, mientras que los haitianos y africanos llevaron sus creencias vudú sobre los gatos negros, fuego y la brujería.
Con el tiempo, Halloween se comercializó y se convirtió en la ‘Noche de Brujas’ que conocemos en la actualidad, donde los niños se pueden disfrazar de su personaje favorito, salir a las calles y pedir de casa en casa dulces y no solo en Estados Unidos sino también en otros países.