Municipios
Tendencia

Pega la temporada de sequía a chiapanecos

A 25 minutos de Tuxtla Gutiérrez se encuentra el municipio de Ocozocoautla de Espinoza, en donde las últimas dos semanas han comenzado a presentar problemas de escasez de agua.

Don Javier, se dedica a la ganadería, vive en las orillas de este municipio, está preocupado ante la falta de este vital líquido en el rancho por lo que cada día realiza un viaje que ayude al rancho a mantenerse.

“Esta fuerte la falta de agua, se adelantó la temporada, yo no vendo agua, esta pipa es para llevar al rancho, el ganado ya padece”, señalo Don Javier.

Existen colonias como Ojo de Agua, que se encuentra del lado sur de este municipio, donde las familias reciben una vez al mes este vital líquido por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), por lo que aproximadamente cada 15 días deben comprar agua en pipa para el servicio de la casa.

[Foto: Alejandra Chávez/ El Momento Chiapas]

Bárbara del Carmen Palacios, es parte del 50 por ciento de las colonias de este municipio que están careciendo de este vital líquido, señaló que  “hay mucha escasez”.

“La verdad en mi casa cada mes dan el agua y es muy poca ahora sí que algunas horas y pues no nos alcanza para poder llenar, si bien nos va nos otorgan dos veces al mes, pero es necesario comprar agua en pipa y el servicio se ha encarecido porque los piperos deben buscar donde cargar,  pues ya hay pozos secos”, acusó.

Por su parte, elementos de la Secretaría de protección Ciudadana de Berriozábal, informaron que, a través del ayuntamiento, están realizando trabajos en los pozos de agua, por lo que existen colonias que están careciendo, sin embargo este organismo está repartiendo este vital líquido a través de pipas en diversas colonias.

[Foto: Alejandra Chávez/ El Momento Chiapas]

“En últimas fechas la escasez de agua está acrecentándose porque las faltas de lluvias por el fenómeno del niño, un fenómeno que se está resintiendo desde hace varios años, en esta temporada de sequía colonias como Unión Hidalgo u Ojo de Agua, son las primeras en resentir esta sequía”, informó Manuel Hernández Pérez, brigadista de Protección Civil.

Por Alejandra Chávez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button