
Con el objetivo de desarrollar una cultura vial y de denuncia responsable con la ciudadanía de Chiapas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que encabeza el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Subsecretaría Vial Preventiva y de Turismo, que dirige el comisario jefe, Guillermo López Murua, se llevaron a cabo actividades educativas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Ixtacomitán, Tapachula, Suchiapa, Acacoyagua, La Trinitaria y Tila.
Esto forma parte de los programas de Proximidad Social, donde personal de seguridad dió a conocer a la ciudadanía en general, educativa y empresarial la nueva imagen de la Policía Vial Preventiva que consiste en señalamientos como casco seguro, uso de chaleco, reglamento sobre circulación en vías públicas, no manejar en estado de ebriedad, respetar los señalamientos, manejo a la defensiva, evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce y del funcionamiento del semáforo.
En San Cristóbal de Las Casas los promotores de la SSP visitaron la Escuela Primaria Urbana “Josefa Ortiz de Domínguez”, donde interactuaron con niñas y niños de nivel básico.
En Ixtacomitan fueron beneficiados alumnos, docentes y administrativos de la Escuela Secundaria del Estado “Querido Moheno Tavares”.
En Tapachula se le impartió el taller a la Empresa “Propimex – Cristal”, donde se abordaron temas como el reglamento de tránsito consistente en la clasificación de los tipos de licencia de manejo.

Se continuó la promoción en Suchiapa con la plática dirigida a la población estudiantil de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, ahí se expuso recomendaciones al momento de circular sobre las vías publicas y el uso de las aceras (banquetas).
Posteriormente, se realizó el curso en la Casa Ejidal del Fraccionamiento Santa Rita, del municipio de Acacoyagua, beneficiando a la población en general.
En el Ejido La Gloria de la La Trinitaria fueron beneficiados más de 500 personas del poblado con la ayuda de un traductor, porque la mayoría de los asistentes hablan akateco.
Finalmente en la comunidad de Nueva Esperanza municipio de Tila se impartió el curso de señalamientos viales de prevención de accidentes a conductores y motociclistas. Dicho curso se llevó acabo en las instalaciones de la Casa Ejidal.
Bajo estas acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, busca servir a la población para marcar un cambio social positivo, siguiendo los principios de esta Nueva ERA liderada por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, con la cultura y educación vial.

Con estas acciones, se reitera el compromiso de la Secretaría de Seguridad del Pueblo de continuar trabajando con humanismo y amor al servicio de la ciudadanía, garantizando espacios seguros con una cultura vial adecuada.