
En Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo la reapertura del Centro de Convenciones de Chiapas, esto en el marco del Día Mundial de la Industria de Reuniones (Global Meetings Industry Day), durante el cual se realizan más de 300 eventos en 40 diferentes países.
El Centro de Convenciones de la capital chiapaneca se convirtió en el espacio idóneo de la reunión de profesionales en esta industria, y fue la sede de un ciclo de conferencias en los que se busca reposicionar a la entidad como un espacio dentro de esta industria luego del tiempo de inseguridad y aislamiento por pandemia.
Global Meetings Industry Day (GMID) reúne a líderes de la industria de reuniones y eventos para para mostrar el impacto que las reuniones de negocios, conferencias, congresos, convenciones, viajes de incentivo, exposiciones comerciales y eventos tienen en las personas, los negocios y las comunidades.
INDUSTRIA DE REUNIONES, 1.6 DEL PIB
Rafael Hernández, Presidente de World Meeting Forum, en su visita a Chiapas señaló: “la industria de reuniones de acuerdo a lo que se tiene mapeado representa el 1.6 del Producto Interno Bruto (PIB), que es la cifra actualizada porque teníamos un monto de cerca de 22 mil millones de dólares de impacto económico y derrama económica, ahora ya está superando los 50 mil millones de dólares y pues obviamente todo depende de las temporadas y la rotación de los congresos, de las convenciones, después de la reactivación de la industria de eventos post Covid, todo el mapa geográfico se ha ido reacomodando”.

CHIAPAS OFRECE CINCO DESTINOS
El licenciado Víctor Manuel Bermúdez Hernández, Director General de OCV Chiapas, comentó que Chiapas pone en el mapa de esta industria a cinco diferentes destinos, que son parte del esquema turístico que se busca impulsar en el Gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar.
“Tenemos cinco destinos que estamos trabajando fuertemente, Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Tapachula y Palenque, y sus alrededores (…). En un evento que se atraiga no solamente se necesita un Hotel o una aerolínea, ocupas mobiliario, ocupas catering, actividades, transportistas y muchas empresas relacionadas con este segmento y a todos ellos hay que integrarlos a la oferta del destino y obviamente hay que prepararlos, analizarlos, certificarlos en algunas cosas para poder dar una oferta profesional que es lo que está pasando en el mundo, no puedo estar por debajo de lo que pasa en el mundo”.
Agregaron que este es el arranque de un impulso que se busca detonar para Semana Santa, posicionar a Chiapas luego de haber alcanzado el segundo lugar en seguridad y tener al gobernador mejor capacitado de la república, agregaron que buscan que la estrategia de seguridad implementada en Chiapas en los que en 100 días de gobierno se logró avanzar en gran manera en materia de seguridad, que se perdió en el gobierno pasado y que hoy la percepción de seguridad en la población se va fortaleciendo al tener confianza en las decisiones emanadas del ejecutivo.
Actualmente esta industria ya trabaja fuertemente en Chiapas, capacitando principalmente a los cinco destinos a los que se impulsara y que se busca vaya en crecimiento, aunque estos cinco destinos se trabajan de manera diferente esto debido a la capacidad de cada uno de los municipios “ por ejemplo Comitán, se busca que sea un destino para incentivos, son grupos más pequeños con actividades seleccionadas de alto nivel y no llevar por ejemplo una Expo muy grande o un congreso muy grande porqué porque no hay tanta capacidad hotelera aun y hay un recinto muy grande, entonces a cada destino vamos a identificar su segmento y vamos a intentar atacar directamente para lo que ese destino este adecuado”, agregó Víctor Bermúdez Hernández.
‘ESTAMOS RECONECTANDO CON EL TURISMO’
Por su parte el maestro Segundo Guillen Gordillo, Coordinador General Ejecutivo de la Secretaría de Turismo (Sectur), recordó que, aunque Chiapas viene saliendo de un tiempo de inseguridad y zozobra, las condiciones poco a poco van mejorando, actualmente se puede garantizar el libre tránsito y eso les da mayor certidumbre a que esta industria se fortalezca en el Estado.
“Venimos arrastrando lo del pasado, reconectamos con agencias, sobre todo italianas que han sido tradicionalmente grandes vendedores del destino Chiapas”, señaló.
El funcionario estatal, comenta que se acaba de tener un ‘fan trip’ con los italianos en el mes de enero.
“Recién llegamos buscamos una reunión con las empresas más grandes de emisoras de turismo al estado, se llama MECA; organizamos un fan con el apoyo de prestadores de servicios turísticos del estado y el afán es seguir trabajando con todas estas empresas que vendían a Chiapas (…) es irle a decirles las buenas nuevas de Chiapas, para nosotros ya es una cotidianidad porque todos los días lo escuchamos, pero a veces eso hay que llevarlo más allá de nuestras fronteras y hay que ir a decirles lo que está pasando en Chiapas, hay que ir a decirles que el estado está en calma, que hay libertad de tránsito en las carreteras, la nueva infraestructura que está implementando este gobierno, que hay que incentivarlos y motivarlos a que reconecten con Chiapas”.
Todos a una sola voz señalaron que esta Semana Santa será un primer momento para el impulso del turismo, además de reconectar con quienes dejaron de visitar Chiapas, será una temporada que permitirá correr la voz entre quienes nos visiten, que se haga publicidad de boca en boca que Chiapas ha retornado La Paz y la Seguridad.