- En Tuxtla, con la aplicación “No te enganches” se detectaron los números extorsivos
- En Palenque se tuvo la colaboración del FBI
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Antisecuestro, inhibe la posible comisión del delito de extorsión, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Palenque.
En Tuxtla Gutiérrez, las dos víctimas se dirigían a Juan Crispín para realizar la compra de un vehículo que contactaron a través de Facebook, en una página de venta de vehículos; sin embargo, recibieron llamadas telefónicas solicitándoles que depositaran una cantidad de dinero, ya que estaban siendo vigilados por personas armadas.
Una de las víctimas solicitó el apoyo a las autoridades y fueron localizadas sanas y salvas en una plaza comercial, sin tener que realizar algún depósito bancario. Con base en las acciones de inteligencia, se detectó a través de la aplicación “No te enganches”, que los números salieron del Centro Estatal Penitenciario de Pachuca Hidalgo, mismos que son números extorsivos en la modalidad de compra venta de vehículos.
En el municipio de Palenque, dos personas de nacionalidad estadounidense presuntamente habían sido secuestradas, toda vez que un familiar de ellas recibió una llamada telefónica pidiéndole dinero para liberarlas.
En respuesta, la FGE en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América, se contactaron con el familiar informándole que se trataba de un secuestro virtual, solicitándole que no realizara depósito alguno de dinero, además de detectar que las llamadas fueron realizadas desde el Centro Estatal Penitenciario de Altamira, en el estado de Tamaulipas.
Posteriormente, las dos personas presuntamente privadas de su libertad, regresaron a los Estados Unidos sin contratiempo alguno.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de aplicar el Estado de derecho y garantiza Cero Impunidad hacia las personas generadores de violencia en Chiapas.