Mercadito de la Inclusión una oportunidad de que las familias se fortalezcan económicamente
En Tuxtla Gutiérrez, se realizó el mercadito de la inclusión con el objetivo de que las familias puedan fortalecerse económicamente pero ademas busca concientizar y promover la igualdad de oportunidades.
Como parte de las actividades que se realizaron en el marco del “Día Internacional de personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza el presidente municipal, Angel Torres, realizó el “Mercadito de la Inclusión Tuxtleco” en el Parque Deportivo Caña Hueca.
Este mercadito tuvo como objetivo que personas con alguna discapacidad o familias que tuvieran algún integrante con alguna discapacidad pudieran promover sus productos, que fortalecen la economía de las familias y concientiza y promueve la igualdad de oportunidades.
Este Mercadito de la Inclusión también promovió el deporte, la cultura y el arte inclusivo y las familias que asistieron a este espacio pudieron interactuar y concientizar sobre los retos que atraviésenlas personas con alguna discapacidad debido a que la falta de conciencia no permite espacios adecuados para que vivan una vida menos compleja.
El Presidente Municipal Ángel Torres asistío a ser participe de estas actividades, recorrió por los módulos de productos y presenciar diversas actividades culturales, deportivas, artísticas y de entretenimiento, el edil capitalino destacó que hoy es un gran día para fomentar la inclusión, respeto y la salud, pilares fundamentales para el bienestar de las personas con discapacidad.
Al señalar que en esta nueva ERA, el Ayuntamiento de Tuxtla seguirá trabajando para concientizar y promover la igualdad de oportunidades, Angel Torres externó su agradecimiento a la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Inclusión, Luz María Castillo Moreno; al DIF Tuxtla, a cargo de Estephanie Frías; Secretaría de Economía, dirigida por Zaynia Andrea Gil; Secretaría de Desarrollo Social y Educación, encabezada por Mauricio Gutiérrez Astudillo; Instituto del Deporte Tuxtleco, bajo la dirección de Max Betanzos; Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, liderado por Juan Carlos Suárez; y al Instituto de la Juventud, liderado por Gabriela Robles D’Amico con quienes se realizo un trabajo en conjunto para lograr este Mercadito de la Inclusión.
En Chiapas hasta el 2023, albergaba a una población estimada de 670,000personas con discapacidades, de las cuales casi 80,000 residen en la capital, Tuxtla Gutiérrez. Esto representa aproximadamente el 12 o 13 por ciento de la población que requiere una atención especial para su bienestar y su inclusión plena.