El descenso de la temperatura en la montaña de la biosfera del Volcán Tacaná desciende cada vez más, llegando en el cráter del coloso de Fuego hasta los 3 grados, lo que pone en riesgo a los que escalan esta montaña, dijo Rosenberg Morales, guía certificado en el Tacaná.
Explicó que existe un operativo llamado “Ascenso Seguro” Volcán Tacaná 2024, en el que participan Guías Comunitarios, Protección Civil, Policía Municipal y Estatal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cooperativa de la Casa de Fuego y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Recomendó a quienes visitan esa zona en esta época del año para escalar el Volcán, es importante aceptar los procedimientos, como el registro del ascenso, ya que se han presentado varios extravíos y turistas con el “mal de montaña”.
Manifestó que los registros para escalar el Volcán de Tacaná pueden hacerse en los módulos de Unión Juárez, en Chiquihuites, Plan de las Ardillas y Talquián, en este mismo municipio, pagando la entrada a la reserva 61 pesos, más el pago de la cooperativa Casa de Fuego, son 100 pesos que sirven para la preservación y conservación de la Biosfera, concluyó diciendo,