Indeporte y FGE colaboran en investigaciones tras hechos de 2020; se separa servidora de Fiscalía contra Feminicidios
Indeporte Chiapas se compromete a colaborar con la FGE y reafirma su transparencia y legalidad en procesos administrativos y legales.


El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) informó a la opinión pública que mantiene total disposición para colaborar en todos los procesos administrativos y legales derivados del caso que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE), reafirmando su compromiso con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.
En el marco de los acuerdos establecidos con la Colectiva Madres en Resistencia, la FGE comunicó la separación del cargo de una servidora pública de la Fiscalía contra Feminicidios, mientras concluyen las investigaciones, garantizando un proceso imparcial, objetivo y transparente.
De manera simultánea, la FGE y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG) han dado seguimiento a las indagatorias sobre los hechos ocurridos en las instalaciones del Indeporte durante 2020, donde lamentablemente perdió la vida una menor de edad, cuya identidad se mantiene reservada.
El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, afirmó:
“Reiteramos nuestro compromiso con la Colectiva Madres en Resistencia de continuar con atención directa, de puertas abiertas y con un enfoque humanista. Trabajamos coordinadamente, avanzando en los acuerdos y asegurando que las investigaciones se realicen con estricto apego a la legalidad, los derechos humanos y Cero Impunidad”.
Por su parte, la titular de la SAyBG, Ana Laura Romero Basurto, señaló que se han iniciado procedimientos administrativos de responsabilidad graves, derivados de irregularidades detectadas en el Indeporte durante 2020.
“La lucha contra la corrupción no admite excepciones ni plazos; nuestro deber institucional es asegurar que cada peso público sea ejercido con honradez y transparencia, y que toda conducta irregular sea investigada y, en su caso, sancionada conforme a la ley”, dijo.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado y la SAyBG refuerzan su compromiso con la legalidad y la protección de los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas, garantizando que todos los hechos denunciados sean investigados y sancionados bajo el principio de Cero Impunidad.







