MunicipiosTuxtla
Tendencia

Excolaboradores de planta productora de moscas exigen justicia en pensiones y jubilaciones

Un grupo de 100 personas ex trabajadoras de la Planta Productora de Moscas Estériles de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, protestaron frente a las puertas del Congreso del Estado, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en donde exigieron una vez más a los gobiernos de México y Estados Unidos de América, las pensiones y jubilaciones por haber trabajado durante 30 años para esta empresa.

Los afectados son un promedio de 800 personas, aunque solo quedan 500 vivos, siendo un total de 100 los que mantienen la lucha jurídica, explicó Rossel Méndez Cruz, vocero de los afectados.

[Foto: Alejandra Chávez/ El Momento Chiapas]

Entre los afectados se encuentra don Gregorio de Paz Cruz, quien trabajó alrededor de 23 años en el almacén general, en la carga y descarga de gusanos, para él la espera ha sido abrumadora, pues desde hace 12 años atraviesa por una enfermedad que lo ha dejado sin opciones de poder seguir laborando.

Te puede interesar:

Otro afectado es Eliezer Montejo Fuentes, quien trabajó en la reproducción del gusano por 21 años, su estado físico se ha visto menguado y ahora camina con bastón; debido a su enfermedad vendió lo poco que tenía y ahora la situación es crítica.

Durante esta manifestación frente al Congreso del Estado colocaron lonas de protesta y ataúdes en donde explicaron que fueron despedidos injustamente un total de 800 personas el 15 de abril de 1999, sin que se les respetara sus derechos laborales.

[Foto: Alejandra Chávez/ El Momento Chiapas]

Señalaron que llevan muchos años de lucha, y lamentablemente no se les líquida. Se incluyen también las esposas de los 80 fallecidos.

La exigencia es las pensiones por jubilaciones, por viudez, los gastos de funerales, que debe pagar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que sigue negando desde el gobierno de Vicente Fox Quesada.

La Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barredor del Ganado fue creada mediante acuerdo binacional en el año 1972 por los gobiernos de México y Estados Unidos de América para erradicar la plaga del gusano barrenador que afectaba la producción ganadera de ambos países, y desde 1974 fue ubicada en Chiapa de Corzo para combatir la plaga.

[Foto: Alejandra Chávez/ El Momento Chiapas]

Precisó en conferencia de prensa que los gobiernos de México y Estados Unidos de América les deben pagarle a los trabajadores frente a reglas internacionales, lo saben los gobiernos internacionales y la FAO, no les han querido pagar a los trabajadores, y convoca a qué se sumen a los ex trabajadores de la planta productora de moscas estériles porque también son víctimas de injusticia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button