Municipios
Tendencia

Reducen 40% invasiones de reservas en Chiapas

Chiapas es una de las cuatro entidades del país con mayor superficie protegida de México, tiene 50 Áreas Naturales Protegidas federales y estatales (ANP), entre las que se encuentran siete Reservas de la Biósfera, que en los últimos años se ha visto afectada por las invasiones.

Odeta Cervantes, directora de la Biosfera Selva El Ocote señaló que en conjunto con las autoridades de Seguridad se implementaron operativos para desalojar estos terrenos y que no fueran dañados por el uso del suelo, por lo que se disminuyó de manera importante estas invasiones, hasta un 40 por ciento.

A principios de este Gobierno la Fiscalía General de Chiapas (FGE) realizó a algunos operativos para restablecer a su dueño los predios que habían sido invadidos en años pasados.

Se logró la recuperación de 70 hectáreas de las 78.5 hectáreas invadidas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, esto en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Y en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada se logró la recuperación de 911 hectáreas invadidas en el municipio de Acapetahua. Se trata de las invasiones “El Tlacuachero” o “Los Patos” y “14 de diciembre” en el municipio de Acapetahua, Chiapas.

Estas invasiones de terrenos en el área natural protegida amenazaban la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva, también afectaba a terrenos de pequeños propietarios, y ejidatarios, generando problemas sociales y a la biodiversidad, con graves afectaciones a la actividad pesquera de la región toda vez que hubo introducción de especies exóticas, rellenos y remoción de vegetación.

Estos operativos se realizaron en el año 2020 y desde ese momento las autoridades han estado realizando monitoreo de estas zonas para evitar que la población insista en las acciones.

Recuperadas

70

Hectáreas del parque nacional del Cañón del Sumidero

911

Hectáreas recuperadas en La Encrucijada

Por Alejandra Chávez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button