Municipios
Tendencia

Inicia operativo de vigilancia sanitaria en puestos de pescados y mariscos en Chiapas

Son cuarenta días de vigilancia sanitaria, en los que la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra riesgos sanitarios (DIPRIS) visitan más de 5 mil establecimientos antes, durante y después de la cuaresma, así lo señalo Marco Antonio Ramos Martínez, jefe de emergencias de la citada dependencia.

Señaló que este operativo tiene como objetivo prevenir riesgos a la salud derivados del consumo de pescados y otros productos del mar, el objetivo es fomentar las buenas prácticas e higiene entre la población y entre los maneadores y preparados de pescados y mariscos, preciso el funcionario.

En Tuxtla Gutiérrez uno de los mercados más emblemáticos por la venta de mariscos es el “Mercado del Norte” durante esta temporada y es en estas instalaciones en donde visitaron cada uno de los locales para invitar a los vendedores a cuidar las medidas de temperatura en la conservación de estos alimentos.

Te puede interesar:

Debido a que nuestro estado se encuentra en la temporada donde las temperaturas alcanzan los 40° C y esto crea un ambiente propicio para la descomposición de estos alimentos.

Por ello, en su visita revisaron que la cama de hielo fuera de uno granulado pues por la consistencia permite que el marisco mantenga la temperatura en todos los ángulos.

También revisan las escamas de los pescados y que su coloración y textura sea la adecuada, Antonio Ramos destaco que la interacción con los locatarios de manera consecutiva a ayudado a tener mayor cuidado en el manejo de los productos, esto ayuda a que los locatarios tengan la seguridad del tratamiento del producto y no corra riesgos de perdida.

Te puede interesar:

Tips y recomendaciones antes de comprar pescado y/o mariscos

Revisar que el pescado esté fresco

La carne debe tener consistencia firme y los ojos deben estar brillantes y transparentes; piel brillante, agallas de color rosado o rojizo; escamas bien adheridas a la piel, olor agradable y fresco.

En el caso de pulpo o calamar, observar que su textura sea suave, firme, lisa, húmeda y sin presencia de manchas.

Examinar que los camarones sean translúcidos, brillantes y con olor marino salino; en el caso de las almejas, ostiones y mejillones, la concha debe estar bien cerrada.

Por: Alejandra Chávez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button