Municipios

Soyeros chiapanecos temen tener perdidas por superpeso

A la baja de precios de soya que se rigen en la bolsa de valores internacional, los productores de esta oleaginosa están resintiendo pérdidas económicas, sobre todo por la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

César Osuna, representante no gubernamental de los soyeros en Chiapas, explicó que en el ciclo productivo anterior el precio de comercialización por tonelada de la oleaginosa estuvo entre los 560 y 580 dólares, con un tipo de cambio de 18 pesos, lo que significó un promedio de 10 mil 400 pesos por tonelada; actualmente se vendería a 16.80 pesos, esto será una disminución del ingreso de los productores de aproximadamente mil pesos por tonelada.

Manifestó que ante la situación económica crítica que vive el país el panorama para la venta de la soya se está complicando, ya que la baja del peso les generará un impacto negativo en las ganancias de las familias productores de soya.

Reconoció que el futuro del precio de la soya parece alentador, sin embargo, añadió que no se puede cantar victoria porque el fortalecimiento de la moneda mexicana pone nerviosos a los productores chiapanecos.

Finalmente manifestó que lo que pone más nervioso a los productores es la falta de créditos a tasa baja, ya que la banca privada se aprovecha de la cancelación de préstamos de la Financiera Nacional y tasa sus créditos con un 25% de interés, lo que consideran un abuso porque deja sin oportunidad a todos los campesinos.

ARP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button