El momento gourmetEl momento libre

Kanasín: La Capital Del Panucho Y Orgullo Gastronómico

Kanasín se ha ganado el título de “Capital del Panucho”, un reconocimiento que resalta su tradición en la elaboración del popular antojito yucateco, que en el municipio destacan por su autenticidad y sabor, siendo un referente no sólo para los locales, sino también para los turistas que buscan disfrutar la gastronomía regional.

El platillo tiene como base una tortilla frita rellena de frijoles refritos, acompañada de carnes de pavo o pollo, lechuga, cebolla morada y aguacate, además de una rica remolacha, como parte esencial de la cultura culinaria de Yucatán.

En Kanasín, la preparación adquiere un toque especial pues los ingredientes son frescos ya que en la mayoría de los locales se cultivan las hortalizas en la misma localidad, así como los animales que van del patio a la mesa, lo que ha permitido que los habitantes y pequeños negocios del municipio construyan una sólida reputación como expertos en su preparación.

Cada mayo, el municipio celebra festivales dedicados al panucho, atrayendo a visitantes de todo el estado y de otras latitudes. El sitio no sólo es famoso por su oferta gastronómica, sino también por el arraigo cultural que el panucho tiene entre sus habitantes. Esta conexión entre el sabor y la identidad del municipio lo consolida como la “Capital del Panucho” en la demarcación estatal.

Uno de los locales más antiguos es el de “La tía Socorro”, con más de tres décadas sirviendo el manjar local, que aunque antiguamente sólo era de pavo, para agradar a los comensales, ahora tienen una amplia gama de sabores como relleno negro, carne asada, empanizado, entre otros.


Los kanasinenses señalaron que es uno de los lugares emblemáticos y punto obligatorio de los turistas.
“Todos los puestos tienen su sabor único, pero con la Tía Soco es donde llega todo el mundo, desde mucho antes que fuera bautizado como “Capital del Panucho”, enfatizó Enrique González, de 64 años.

El sitio no sólo es famoso por su oferta gastronómica, sino también por el arraigo cultural que el manjar tiene entre sus habitantes. Esta conexión entre el sabor y la identidad del municipio lo consolida como
la “Capital del Panucho” en la demarcación estatal

Uno de los locales más antiguos es el de “La tía Socorro”, con más de tres décadas sirviendo el manjar local, que, aunque antiguamente sólo era de pavo, para agradar a los comensales, ahora tienen una amplia gama de sabores como relleno negro, carne asada, empanizado, entre otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button