El Sistema de Protección Civil de Chiapas informo que en Chiapas se presentaran los efectos de la surada, que es el viento proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, son vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 km/h, no traen lluvia, propiciando ambiente cálido y estable, la surada favorece los incendios forestales.
En Tuxtla Gutiérrez, la población pudo percibir este fenómeno natural que se puede presentar en cualquier temporada del año y que no tiene un tiempo definido.
Eder Fabian Mancilla Velázquez, Secretario de Protección Civil de la capital de Chiapas detallo que la surada provoca mayor resequedad, altas temperaturas y esto también significa vientos por arriba de los 30 kilómetros por hora y para aquellas personas que en su momento deseen quemar pues obviamente se les puede salir de control”.
Por lo que el Secretario Municipal realizo un llamado a la población a evitar realizar hacer quemas agropecuarias, debido a que este fenómeno puede ocasionar un descontrol.
Esta tarde los elementos de Protección Civil, acudieron a un incendio que se presentó en la colonia Real del Bosque y con ello se suman 133 incendios que se han presentado en esta temporada alguna de incendios en la capital de Chiapas, informo Eder Fabian.
Señalo que sofocar un incendio pone en riesgo a los combatientes del mismo por las condiciones climatológicas que existen y agravan la afección en el medio ambiente, recordó que muchos llamados se han realizado a la ciudadania sin embargo lo que se requiere es una mayor participación y conciencia de la ciudadania para denunciar y evitar que estos incendios se sigan presentando.
También informo que las autoridades de Seguridad Publica y Proteccion Ciudadana de Tuxtla Gutiérrez han realizado dos detenciones en flagrancia de personas que provocan los incendios, por lo que es importante recordar que la denuncia anónima tiene resultados.
El ambiente en Tuxtla Gutiérrez se percibió bochornoso, se tuvieron temperaturas máximas de 37 grados con una sensación térmica mayor y rachas de viento calurosas que alcanzaron los 30 kilómetros por hora, por lo que la ciudadanía aprovecho para mojarse el cabello o la cara en la fuente que se encuentra en la explanada del Palacio de Gobierno de Chiapas.