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¿Aumentarán los precios de los boletos aéreos en México? Esta es la nueva propuesta de la ONU

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) está evaluando una propuesta del Comité de Tributación de la ONU que plantea un cambio en el modelo de impuestos para las aerolíneas. Actualmente, el sistema se basa en la residencia, gravando a las empresas en su país de origen, pero se sugiere un modelo en el que los impuestos se recauden donde se generan las ganancias.

¿En qué consiste la propuesta?

El nuevo enfoque buscaría simplificar la tributación, pero expertos advierten que podría llevar a una doble imposición: las aerolíneas podrían verse gravadas tanto en su país de origen como en el destino de las operaciones, lo que incrementaría los costos operativos y, en última instancia, afectaría a los pasajeros con tarifas más altas.

Marcelo Guaranys, de Demarest Advogados, enfatiza que la naturaleza internacional de las operaciones aéreas complica el panorama tributario, y destaca la necesidad de mantener un sistema simple y eficiente.

Impacto en usuarios y turistas

Ventajas:

  • Recaudación Fiscal: Podría aumentar los ingresos fiscales en países donde se generan las ganancias.
  • Combate a la Evasión Fiscal: Contribuiría a la justicia tributaria y a un entorno más regulado.

Desventajas:

  • Costos elevados: Una posible doble tributación podría resultar en precios más altos para los boletos aéreos, afectando la accesibilidad para los turistas.
  • Desigualdad regional: Diferencias en las políticas fiscales, como en Argentina, donde la carga fiscal alcanza el 72% del precio de los boletos, podrían desincentivar el turismo comparado con países como Brasil y Chile, que no aplican IVA a boletos internacionales.

Ligia da Fonseca, de IATA, subrayó la necesidad de una armonización fiscal global para evitar impactos negativos, especialmente en países en desarrollo.

ALTA ha instado a las aerolíneas y organismos internacionales a colaborar en la creación de un sistema fiscal armonizado que fomente un entorno favorable para el crecimiento del sector aéreo. La organización aboga por la liberalización del transporte aéreo regional, enfrentando barreras a la integración y la multiplicidad de acuerdos bilaterales.

Con este debate en marcha, el futuro de la tributación en el sector aéreo podría tener consecuencias significativas tanto para las aerolíneas como para los viajeros. ¿Viajar se convertirá en un sueño inalcanzable para las nuevas generaciones?

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