Municipios
Tendencia

Parque Nuevo Uxmal: un recorrido por la ruta maya

Ubicando en el sureste del país, dentro del estado de Yucatán, se encuentra el Parque Nuevo Uxmal, el cual fue inaugurado el 1 de abril de este año. Este sitio arqueológico brinda una oportunidad para sumergirse en la riqueza cultural, histórica y natural de la región.
Enmarcado por la impresionante arquitectura maya, este parque es mucho más que una simple atracción turística: es una puerta abierta al pasado glorioso de una de las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica. Con una ubicación privilegiada en Santa Elena, Yucatán, este parque es una verdadera joya que captura la esencia de las bellezas naturales y culturales de la región.


El sitio cuenta con una extensión de 332.99 hectáreas aproximadamente, en las que se pueden realizar diferentes tipos de actividades ecoturísticas, además, de disfrutar de descanso en sus áreas adaptadas.
El nombre “Uxmal” tiene su origen en la lengua maya, palabra que significa “lo que está construido en tres etapas”, esto, en referencia a que la construcción de sus principales estructuras se realizó durante tres periodos diferentes de la historia de la civilización que ocupó la Península de Yucatán.
Convertido en una obra monumental, el sitio está diseñado para ofrecer tanto una experiencia educativa como también una estancia emocionante, siendo un destino ideal para aquellos que buscan adentrarse en la historia de la cultura maya, a la par de disfrutar de la naturaleza de la región.
Entre los servicios y actividades que ofrece el Parque Nuevo Uxmal están las diversas zonas como área de camping, actividades ecoturísticas, spa, mercado de artesanías, temazcal, rituales mayas, torre de observación astronómica, ciclismo y un sendero que conecta con la Zona Arqueológica de Uxmal.


De igual forma, el sitio cuenta con un centro de conservación de vida silvestre en donde se tienen especies de animales endémicos de la región que pueden ser observados en su habitad por los visitantes como el Jaguar, Venados de Cola Blanca, Venados Temazate, Pecari de collar, Pavo ocelado, Ocelote y Tepezcuintle.
Por lo anterior, queda claro que el Parque Nuevo Uxmal es mucho más que una simple visita a un sitio arqueológico es toda una experiencia que conecta a los visitantes, sin importar su origen, con la esencia misma de la civilización maya. Desde la majestuosidad de sus monumentos hasta la tranquilidad de su entorno natural, Uxmal ofrece una oportunidad única de viajar al pasado y explorar uno de los tesoros más grandes de México. Para quienes buscan adentrarse en la historia, la cultura y la naturaleza de Yucatán, el Parque Nuevo Uxmal es una parada obligatoria en su itinerario.
Finalmente, para poder acceder al parque se tiene que cubrir el costo de 350 pesos por persona, entrada general. Para los visitantes nacionales el precio es de 175 pesos, mientras que personas de la tercera edad la entrada es de 140 pesos; los menos de 12 años están exentos de pago.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button