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El muro fronterizo sur será pintado de negro para dificultar su escalada

La medida busca aprovechar el calor extremo para aumentar la seguridad, además de proteger la estructura de acero contra la oxidación.

El gobierno de Estados Unidos pintará de negro el muro fronterizo sur con la finalidad de hacerlo más caliente e impedir que sea escalado fácilmente, además de proteger la estructura de acero contra la corrosión. La medida forma parte de la estrategia de seguridad migratoria impulsada por Donald Trump.

Estrategia impulsada por Trump

El gobierno de Estados Unidos anunció que el muro fronterizo sur será pintado de negro, con el objetivo de que la superficie alcance temperaturas más altas bajo el sol y resulte casi imposible de escalar. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó en conferencia de prensa desde Santa Teresa, Nuevo México, que la decisión fue tomada a sugerencia del presidente Donald Trump.

“Al ser alto y profundo, ya es muy difícil de atravesar. Ahora, al pintarlo de negro, se calentará aún más con las temperaturas extremas y será todavía más complicado escalarlo”, señaló Noem frente a la estructura de acero.

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Beneficio adicional: prevenir la corrosión

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks, destacó que la pintura no solo aumentará la seguridad, sino que también ayudará a evitar la oxidación del acero.

La medida coincide con la reducción de los cruces ilegales. En junio se reportaron poco más de 6,000 detenciones en la frontera sur, lo que representa una disminución del 15 % en comparación con el récord alcanzado en marzo.

Continuidad del muro fronterizo

El muro fronterizo fue una de las principales promesas de Trump durante su primer mandato. En esta nueva administración, el énfasis ha girado hacia reforzar deportaciones y aumentar la aplicación de la ley dentro del país.

Noem precisó que la construcción avanza a un ritmo de 800 metros de muro por día, con apoyo de la ley impulsada por Trump que destinó 46,500 millones de dólares para modernizar el sistema de barreras fronterizas y completar más de 1,100 kilómetros de muro.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional complementa la obra con tecnología avanzada, como cámaras, sensores y sistemas de infraestructura acuática para reforzar la vigilancia.

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