Nuevo León logra acuerdo político; aprueban Presupuesto 2025

Después de más de dos años sosteniendo un conflicto político y ante la presión del Gobierno Federal, finalmente los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León limaron asperezas y aprobaron el Presupuesto Estatal 2025 y la designación del nuevo fiscal.
Desde 2022 diputados del PRI y PAN, y el Gobierno de Samuel García, iniciaron una serie de pleitos y denuncias que mantenían trabados los temas prioritarios para Nuevo León.
Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitara el acuerdo político dando prioridad a los ciudadanos del estado, los diputados y el gobernador cedieron para sacar a flote leyes que estaban en el tintero del legislativo.
En una sesión maratónica que se extendió hasta la madrugada de este martes, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Presupuesto del Estado para el ejercicio 2025.
Los legisladores, ya por común acuerdo y sin debate, avalaron la Ley de Ingresos y Egresos por 156 mil 264 millones de pesos.
En la Ley de Ingresos se aprobó una deuda para el estado a largo plazo de 8 mil millones de pesos que deberá destinarse para las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro.
También se autorizaron 2 mil 184 millones de pesos de deuda a Agua y Drenaje de Monterrey, recursos que serán destinados a los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, García, Juárez, Cadereyta y Pesquería.
En la Ley de Egresos se contemplan recursos para los municipios y los organismos descentralizados.
—–Designan Fiscal General de Nuevo León
Después de 28 meses de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León operara con un encargado del despacho, el Congreso Local designó al exprocurador Javier Flores, como nuevo fiscal del Estado.
En “fast track”, los diputados avalaron la designación que acabó con el choque político entre las fracciones del PRI y PAN y Movimiento Ciudadano, partido del gobernador Samuel García.
Flores se desempeñó como Procurador en el año 2015 durante la administración del ex gobernador del PRI, Rodrigo Medina.
Fue en 2022 que Nuevo León se quedó sin fiscal tras la renuncia voluntaria de Gustavo Adolfo Guerrero.
Desde entonces tanto el PRIAN como Movimiento Ciudadano trabaron una nueva designación.
Después del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, ambas partes limaron asperezas y aprobaron la designación de Javier Flores.
Los coordinadores de todas las fracciones pidieron al Director Jurídico del Congreso revisar el proceso y finalmente se aprobó reanudar la designación de 63 aspirantes inscritos desde 2022.
Entre los aspirantes estaba Flores, quién además fue abogado de Rodrigo Medina en 2016 cuando fue encarcelado por acusaciones del también exmandatario Jaime Rodríguez Calderón.
En los primeros minutos del martes, Flores protestó como fiscal de Nuevo León.