Política

Aprueban diputados Ley de Ingresos de la Federación para 2024

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2024 con tres modificaciones con respecto a la propuesta original presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre.

Uno de los cambios se refiere al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y tiene como objetivo beneficiar a los ahorradores que reciben intereses de instituciones financieras. Inicialmente, se propuso que los bancos y las instituciones financieras retuvieran a sus clientes con cuentas de ahorro una tasa de ISR del 1.48% a partir del próximo año. Esto representaba un aumento sustancial desde la tasa vigente del 0.15%.

Sin embargo, debido a la oposición generalizada de los diputados de partidos de oposición, que solicitaban que se mantuviera sin cambios, se acordó aumentar la tasa en un 0.5% solamente.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados establecen tres fideicomisos en apoyo a las fuerzas armadas

Cabe destacar que están exentos de esta retención los pensionados y aquellos con ahorros inferiores a 140 mil pesos.

El diputado de Morena, Carlos Antonio Altamirano, explicó que la modificación aprobada significa que los ahorradores pagarán 5 pesos en lugar de los 14.8 pesos por cada mil pesos de rendimiento obtenido.

La diputada Selene Ávila resaltó que esta modificación beneficiará a quienes han ahorrado durante toda su vida, ya que, de no haberse realizado, el impuesto habría sido diez veces mayor que el actual.

Ahora, la modificación aprobada por la Cámara de Diputados debe ser revisada por el Senado, que decidirá si la aprueba. En caso de ser aprobada, se publicará en el Diario Oficial de la Federación como parte de la Ley de Ingresos y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button