Descorchar bonito
Columna: Descorchando tus sentidos
No es complicado, pero hay cierto arte alrededor del vino que debemos saber tratar y entender, una de ellas es aprender a descorchar. En una próxima columna te hablare de las diferentes formas que existen para cerrar una botella de vino como la tapa rosca, el corcho sintético y el corcho natural. Hoy hablaremos de cómo descorchar una botella con corcho, ya sea natural o sintético.
Lo primero es tener la herramienta correcta y eso es un descorchador, pero no cualquiera, busca y aprende a usar uno de “dos tiempos” también llamado de “doble paso”. Lejos quedaron ya los descorchadores “T” y los de “alas”, esos que tienen una cabeza y dos manijas paralelas que van subiendo mientras que vas metiendo el espiral y luego bajas con fuerza para que salga el corcho, ¡olvídate de ellos!
El descorchador de dos tiempos debe tener una buena navaja con filo, un espiral o tirabuzón largo, perfectamente derecho, o sea perfectamente perpendicular a la base del descorchador cuando lo abres, teflón o acero perfectamente galvanizado recubriendo el espiral para que resbale suavemente y dos “pestañas” o “uñas” donde recargarás la botella para hacer presión y sacar el corcho. Se llama así porque el primer paso te ayuda a sacar la primera mitad del corcho y la segunda la última mitad.
Primero debes sacar la navaja y cortar la cápsula que recubre el borde de la boca de la botella, ¡ojo, dije cortar no encuerar! La cápsula que recubre la botella jamás se quita por completo, eso no es estético ni de buen protocolo. El corte debe ser parejito, y conforme vayas practicando cada vez serás más experto; porque lo que se debe mover es tu mano no la botella.
¡Te invito a revisar mi video y empezar a practicar cuanto antes!
Hoy día existen otros descorchadores modernos y fáciles de usar que requieren menos fuerza, como el rabbit que descorcha a través de unas palancas que parecen orejas de conejo que abrazan la botella y una aguja que baja justo en el centro del corcho con un imán, pero recuerda que este también requiere que cortes con una buena navaja la cápsula del borde de la boca de la botella.
El Coravin que hoy día esta tan famoso entre los amantes del vino de lujo es un dosificador no un descorchador, es decir, es un instrumento que baja una aguja hasta el fondo del corcho y succiona, a través de intercambio de gases, un poco del vino que cae a través de una válvula a tu copa. De esta forma idealmente puedes beber una copa de un gran vino sin tener que descorcharlo pues eso haría que el resto del vino empiece a oxidarse si la botella estuviera abierta.
Ahora, si se trata de descorchar vinos espumosos, eso requiere de otra técnica que te contare en mi próxima columna.
Tip de la semana:
Mi marca favorita de descorchadores es screwpull por su firmeza; si ya tienes un descorchador de dos tiempos sin navaja puedes comprar un accesorio que se llama cortador de capsula.
Por: Sandra Fernández
IG: sandra_vinos