Negocios

AMLO establece su propio FONDEN con 17,156 mdp bajo supervisión de la SHCP

En noviembre de 2020, el Congreso de México desapareció 109 fideicomisos, incluyendo el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó su propio fondo en sustitución del Fonden, llamado Programa para el Fondo de Desastres Naturales.

Este programa, administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene una asignación presupuestaria de 17,156 millones de pesos actualmente.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿En qué consiste el “Plan Billetes” activado después de “Otis” y cuál es su utilidad?

El Programa para el Fondo de Desastres Naturales tiene como objetivo destinar fondos a programas y proyectos que ayuden a mitigar los daños causados por fenómenos naturales.

La SHCP, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, es responsable de transferir los recursos a las entidades ejecutoras, que pueden ser estados o secretarías, para llevar a cabo proyectos de recuperación después de un desastre.

Hasta el segundo trimestre del año, la SHCP ya había asignado más de 5,398 millones de pesos a diversas áreas del gobierno, como las secretarías de Marina, Cultura, Medio Ambiente, Desarrollo Agrario e Infraestructura, y Comunicaciones y Transportes, para una variedad de acciones relacionadas con la contratación de seguros catastróficos, la reconstrucción de carreteras y monumentos arqueológicos, entre otros.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 prevé asignar más de 17,984 millones de pesos a este fondo.

AMLO establece su propio FONDEN con 17,156 mdp bajo supervisión de la SHCP

Además de este programa, el Gobierno federal cuenta con otros dos mecanismos para obtener recursos adicionales destinados a eventos de gran severidad.

El primero es un seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5,000 millones de pesos, que se utiliza para atender daños en los sectores de salud, carreteras, educación, infraestructura hidráulica, vivienda y urbana.

El segundo es un bono para catástrofes que proporciona una cobertura de hasta 485 millones de dólares y se activa en casos de huracanes y terremotos según su nivel de severidad.

Este bono se activó recientemente debido al impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button