Negocios

Se echan para atrás las ventas al menudeo en agosto: Inegi

Las ventas al menudeo en México, un pilar importante de la economía, retrocedieron en agosto, marcando dos meses consecutivos de descenso, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el sector minorista cayeron un 0.4%, luego de una disminución del 0.1% en julio. Desglosando los datos, cinco de los nueve grupos principales de ventas minoristas experimentaron una reducción durante el mes de agosto.

Las disminuciones más notables se registraron en las tiendas de autoservicio y departamentales, con un descenso del 1.1%, y en la categoría de textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, que disminuyó un 0.9%.

Por otro lado, las categorías que experimentaron un crecimiento notorio incluyeron las ventas por Internet, catálogos impresos, televisión y medios similares, con un aumento mensual del 5.9%. Además, los artículos de papelería, esparcimiento y uso personal experimentaron un alza del 0.9%.

De las 22 actividades que comprenden las ventas minoristas, 14 mostraron descensos en agosto. Entre los sectores con disminuciones notables se encuentran los artículos para mascotas, regalos y artesanías, con una caída mensual del 4.3%, seguido por las tiendas departamentales, con un descenso del 3.2%, y las ventas de bebidas, hielo y tabaco, con un 3.0% menos.

En contraste, las actividades que registraron los mayores incrementos, además de las ventas por Internet, incluyeron los artículos de esparcimiento, con un aumento mensual del 4.9%, el mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos, con un alza del 3.2%, y los productos textiles, excepto la ropa, con un incremento del 2.2%.

En cuanto a las entidades, solo cinco estados informaron un aumento, aunque menor al 0.1%, en los ingresos por suministro de bienes y servicios en el sector minorista.

Estos estados son Chihuahua con un aumento de apenas el 0.08%, Hidalgo con un 0.07%, Durango y Michoacán con un 0.02% cada uno, y la Ciudad de México con un 0.01%.

Por otro lado, los estados con las mayores disminuciones en sus ventas minoristas fueron Querétaro, con una caída mensual del 0.7%, seguido por Tabasco y Sinaloa, ambos con una disminución del 0.6%. Baja California y Quintana Roo experimentaron una caída del 0.5% cada uno.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button