Negocios

Va a perder México 412 millones de dólares por huelga en EU

El sindicato automotriz en Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que, debido al progreso en las negociaciones con Ford, General Motors y Stellantis, no se extenderá la huelga a plantas adicionales, manteniéndose en cinco plantas de ensamblaje y 38 centros de distribución en el país.

Hasta la tercera semana de paro, México ha registrado pérdidas por 280 millones de dólares, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Se estima que al finalizar la cuarta semana de paro, la producción de autopartes en el país acumulará una disminución de 412 millones de dólares, equivalente a aproximadamente el 0.5% de las exportaciones de autopartes realizadas a Estados Unidos en 2022.

La INA ha mantenido comunicación constante con la Secretaría de Economía, dada la importancia del sector de autopartes para el país.

La decisión del UAW de no ampliar la huelga se tomó después de que GM aceptara sindicalizar a los trabajadores en plantas dedicadas a la fabricación de baterías para autos eléctricos que no estaban sindicalizados.

Estos trabajadores estarán protegidos por el nuevo contrato colectivo que se acuerde tras la huelga. Hasta el momento, la huelga ha ocasionado pérdidas de 200 millones de dólares a General Motors.

El presidente del UAW, Shawn Fain, afirmó que la decisión de no incorporar más plantas a la huelga se basa en el avance en las conversaciones con GM.

A pesar de la amenaza de extender la huelga a una planta de GM en Arlington, Texas, que ensambla SUV de tamaño completo, la situación se ha estabilizado.

La huelga ya está afectando las ventas de autos en Estados Unidos, con una disminución del 3% mensual en las ventas de autos ligeros en septiembre, aunque se registra un aumento del 9.3% anual, según datos de Intercam.

Esta huelga, considerada la más importante en décadas, comienza a tener un impacto negativo en los niveles de actividad económica en la Unión Americana.

Actualmente, tres plantas de manufactura se mantienen en huelga: la planta de ensamblaje de Ford en Wayne, Michigan; la planta de ensamblaje de Stellantis en Toledo, Ohio; y la planta de ensamblaje de General Motors en Wentzville, Missouri.

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