La inflación en Estados Unidos continúa enfriándose cada vez más
La inflación en Estados Unidos sigue desacelerándose, con el índice de gastos de consumo personal subiendo solo un 0,2% en junio, lo que representa la cifra más baja desde marzo de 2021. En términos anuales, el aumento fue del 3%, comparado con el 3,8% registrado en mayo.
El Departamento de Comercio también informó que el PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó un 0,2% en junio y un 4,1% en comparación con el año anterior.
Estos datos son relevantes para determinar la dirección que tomará la Reserva Federal en adelante. Cabe recordar que la Fed aumentó las tasas de interés en 25 puntos básicos, llevándolas al nivel más alto en 22 años, en su reunión más reciente.
Los miembros de la Fed están conscientes de que el mercado laboral se encuentra sólido y que las ganancias de las compañías están en aumento. Además, el PIB ha crecido por segundo trimestre consecutivo, lo que sugiere la posibilidad de un “aterrizaje suave” para la economía.
Por otro lado, el Departamento de Comercio informó que los ingresos personales aumentaron un 0,3%, mientras que los gastos aumentaron un 0,5%.
Tras la noticia, los principales índices bursátiles han experimentado incrementos: el Dow Jones subió un 0,5%, el S&P 500 un 0,7% y el Nasdaq un 1,2%. Estos datos muestran cómo los inversionistas están reaccionando positivamente a la desaceleración de la inflación y a la sólida situación económica en general.