Nacional
Tendencia

Lideres transportistas se reúnen con Omar Harfuch por paro nacional

Nacional | 24/06/2026| 11:14
[metaslider id="52519"]

La Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantuvo este miércoles 24 de junio sus movilizaciones en distintos puntos del país como parte de un paro nacional para exigir soluciones a los problemas de inseguridad, extorsión y trámites que enfrenta el sector.

Aunque dirigentes de la organización sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, las protestas continuaron en carreteras y accesos estratégicos de la Ciudad de México y otras entidades.

Desde las primeras horas de la mañana, integrantes de la AMOTAC se concentraron en la caseta de San Cristóbal Ecatepec, sobre la autopista México-Pachuca, donde realizaron bloqueos intermitentes.

Otro contingente se instaló en la caseta de Tepetzingo, en la autopista México-Cuernavaca. En la capital del país también se registraron afectaciones viales sobre Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación Santa Martha del Metro, debido al paso de unidades de transporte adheridas a la organización.

AMOTAC exige atender inseguridad y extorsiones

El presidente nacional de la agrupación, Rafael Ortiz Pacheco, explicó que el paro no sería suspendido pese a las conversaciones con el Gobierno federal.

El dirigente señaló que las autoridades se comprometieron a entregar una minuta de acuerdos que, según denunció, no había sido presentada oportunamente.

Entre las principales demandas de los transportistas destacan el combate a la inseguridad en carreteras, la reducción de los costos excesivos de los servicios de grúa, el freno a las extorsiones en retenes federales y militares, así como el cese de presuntas prácticas de hostigamiento contra pequeños transportistas por parte de la Guardia Nacional y corporaciones estatales y municipales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Paro nacional de AMOTAC avanza con diálogo abierto

La reunión entre representantes de la AMOTAC y Omar García Harfuch se llevó a cabo en el Hotel Brasilia, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, ambas partes acordaron una ruta de trabajo y una minuta de atención para dar seguimiento a las peticiones del gremio transportista.

No obstante, la dependencia federal confirmó que la organización mantendría sus movilizaciones, aunque sin bloqueos permanentes en las carreteras.

El Gobierno de México reiteró su disposición para continuar el diálogo institucional y atender las problemáticas planteadas por el sector.

Movilizaciones de AMOTAC se extienden en varios estados

Hasta el momento, la organización reportó presencia de unidades y concentraciones en Tabasco, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Cuernavaca, la caseta de Palmillas, Tlalnepantla, Tlaxcala, San Salvador El Seco-Zacatepec en Puebla y la Vía López Portillo, entre otros puntos.

Las movilizaciones forman parte de una jornada nacional de protesta con la que los transportistas buscan presionar a las autoridades para obtener respuestas concretas a sus demandas históricas relacionadas con seguridad, regulación y operación del autotransporte en México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button