Incendios intencionales en Oaxaca dejan más de 13 mil hectáreas devastadas
La Fiscalía investiga dos casos de fuego provocado en la Sierra Sur y la Mixteca; se endurecen las penas por daño ambiental.

Huajuapan. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha iniciado dos carpetas de investigación por incendios forestales provocados desde enero a la fecha, con más de 13 mil hectáreas de vegetación consumidas por el fuego.
Según información proporcionada a El Universal, las denuncias activaron las investigaciones en marzo por incendios ocurridos en la Sierra Sur y en la Mixteca. Uno de los casos fue en Santa Cruz Itundujia, y otro en Santa María Cuquila, Tlaxiaco, donde se registró una víctima mortal.
A diferencia del año anterior, donde a esta misma altura del año ya existían al menos siete investigaciones por incendios provocados, ahora son dos. Estas carpetas incluyen cargos por incendio intencional y homicidio doloso, como en los eventos de San Lucas Quiavini.
El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que algunos casos se abren al presumirse que los incendios fueron provocados de forma deliberada, destacando un aumento preocupante de estos eventos en comparación con años anteriores.
En junio de 2024, el Congreso de Oaxaca reformó el Código Penal para imponer penas de entre 10 y 15 años de cárcel, además de multas de entre mil 400 y mil 500 veces el valor diario de la UMA, a quienes causen incendios en áreas forestales, selvas o pastizales que afecten el entorno natural o pongan en riesgo la vida y seguridad de las personas.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó que, hasta el 20 de abril de 2025, se contabilizan más de 13 mil hectáreas de bosques y pastizales dañadas por 96 incendios forestales y 16 incendios en zonas de pastizales.
Abril se ha convertido en el mes con mayor número de incendios: 48 hasta ahora, frente a los 34 de marzo y 10 en febrero. A pesar del impacto, la titular de Coesfo, Magdalena María Coello Castillo, mencionó que la cifra es menor comparada con 2024, cuando se registraban 118 incendios y más de 32 mil hectáreas afectadas para esta misma fecha.