México rechaza acusaciones de Ecuador sobre presunto envío de sicarios tras elecciones presidenciales
La Secretaría de Relaciones Exteriores niega categóricamente cualquier implicación en hechos violentos en Ecuador y condena el uso de narrativas infundadas para señalar al país como fuente de actos delictivos.

En las últimas horas, diversos medios de comunicación ecuatorianos han difundido un mensaje atribuido a fuentes militares de ese país, fechado el 17 de abril, en el que se asegura que, tras las recientes elecciones presidenciales, se habría detectado el traslado de supuestos sicarios desde México y otras naciones con el objetivo de perpetrar atentados terroristas en contra del presidente de Ecuador, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo.
Ante estas afirmaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un enérgico pronunciamiento en el que rechaza de manera tajante la creación, publicación o filtración de narrativas falsas en documentos oficiales que involucren a México en situaciones internas de Ecuador o que lo señalen como origen de actividades delictivas.
La Cancillería mexicana subrayó que este tipo de declaraciones carecen de fundamento y representan una estrategia irresponsable que deteriora aún más la ya frágil relación diplomática entre ambas naciones. Recordó que la ruptura oficial de relaciones entre México y Ecuador tuvo lugar el pasado 5 de abril de 2024, luego del asalto violento a la Embajada de México en Quito, lo que constituyó una flagrante violación del derecho internacional, específicamente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
A pesar de este distanciamiento diplomático, México reiteró que su política exterior se mantiene firme en su compromiso con los principios del derecho internacional, en especial el de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, tal como lo establece su Constitución.
El gobierno mexicano hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas para que se abstengan de emitir comunicados o permitir filtraciones que alimenten versiones infundadas que podrían escalar en tensiones innecesarias. Asimismo, reiteró que seguirá actuando con responsabilidad y en apego al marco legal internacional, sin caer en provocaciones que pongan en riesgo la estabilidad bilateral o regional.