
En los días decembrinos en todo el país hay un abuso en el uso de fuegos artificiales, por lo que alertan peligro de pirotecnia en mascotas, lo que causa que se asusten y se pierdan.
Miguel Aguirre Aguilar, director del Centro Canino Municipal de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, explicó que por todos lados se escuchan estallidos de bombas anunciando las fiestas y en cualquier casa que se celebra un rezo hay quema de cohetes.
“Súmale que ya viene el 24 de diciembre que es navidad y luego año nuevo, que también se abusa en el uso de cohetones, triques y juegos pirotécnicos. Se ha contabilizado hasta 1 hora de estallidos después de las 12:00 de la noche en esas fechas“, comentó.
Añadió que esto afecta a toda la fauna, como la endémica, aves migratorias que provocan desvíos en su trayectorias y la fauna doméstica, siendo los perros los que más sufren por los sonidos intensos.

Expresó que, en esta ciudad, a partir del día del 12 diciembre en adelante se empezaron a ver muchos perros deambulando por la zona de la iglesia de Guadalupe o por las calles aledaños, que son los que se extraviaron con el estallido de las bombas y cohetes.
TE PUEDE INTERESAR: Se registran extrañas apariciones de peces en la costa de Chiapas
Reconoció que es muy difícil que la gente deje de quemar cohetes, por lo que solo queda trabajar con las mascotas, proveerles de espacios adecuados para que se protejan del ruido, trabajar en su educación para evitar que sufran tanto con los estallidos.
Finalmente, pidió a la ciudadanía no abusar de la pirotecnia, ya que también es peligroso para los niños, ya que en años anteriores se han reportado lesionados por quemaduras.