Nacional
Tendencia

Huracán “Kirk”: ¿Cuál es su trayectoria y cómo afectará a México?

El 3 de octubre, el huracán Kirk alcanzó la categoría 4, elevando el riesgo de oleaje peligroso en la costa este de Estados Unidos, las Bermudas, las Antillas Mayores y las Bahamas. Según expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), aunque Kirk podría intensificarse aún más en el océano Atlántico, se espera que se mantenga alejado de las costas.

¿Qué significa esto para México? Te lo explicamos.

La trayectoria de los ciclones se determina mediante un análisis del flujo ambiental en la troposfera, que se extiende hasta unos 12 km de altura. El Dr. Neil Frank, exdirector del NHC, compara el movimiento de un huracán con el de una hoja en una corriente: guiada por fuerzas que no tienen límites definidos.

En las latitudes tropicales, los ciclones generalmente se desplazan hacia el oeste, impulsados por un eje de alta presión conocido como cresta subtropical. Al llegar al lado polar de esta cresta, los vientos del oeste pueden desviar el ciclón hacia el este, lo que explica su movimiento.

¿Y México? La buena noticia es que, según los pronósticos, el huracán Kirk no representará un peligro para el país. Se prevé que las crecidas generadas por el ciclón lleguen a las Islas de Barlovento el 4 de octubre, a las Bermudas y las Antillas Mayores el sábado, y a la costa este de Estados Unidos y las Bahamas el domingo.

Mientras el huracán sigue su curso en el Atlántico, en México podemos respirar tranquilos. Sin embargo es importante mantenerse siempre informado ante estos fenómenos naturales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button