Nacional

Los pueblos mágicos, el patrimonio más íntimo de México

Una creación exitosa del turismo en México es el programa de Pueblos Mágicos. Creado en 2001, como iniciativa de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), su objetivo desde entonces ha sido diversificar e impulsar el desarrollo turístico en todos los estados de la República mexicana.

¿Qué es un pueblo mágico?
Es una localidad única, con símbolos, historia y leyendas. En muchos de estos sitios, incluso, han ocurrido sucesos trascendentes para nuestro país. Se caracteriza por estar rodeada de atractivos naturales, por una arquitectura bien conservada, por mantener su propia identidad a través de las tradiciones y costumbres. Además, preserva y difunde su cocina típica y ancestral.

¿Qué se requiere para conseguir la categoría de Pueblo Mágico?
La localidad que se postule, deberá cumplir con una serie de requisitos, además de poseer características únicas de paisaje, arquitectura, cultura, gastronomía y valor histórico.


De acuerdo con los lineamientos de la Sectur, un destino candidato deberá tener una población mínima de 20 mil habitantes y comprobar que ofrece un entorno seguro para los visitantes, con servicios de emergencia y de salud.


Debe contar con un programa de desarrollo turístico que se haya mantenido desde hace, al menos, tres años, y que la comunidad conforme un “Comité Pueblo Mágico” para que este coordine y promueva las acciones necesarias.


La comunidad local se debe involucrar en la promoción del turismo y la gestión de los recursos turísticos. En teoría, se valora la colaboración de los habitantes en la promoción de la cultura local y la atención a los visitantes.


Entre otras acciones, es obligatorio presentar una oferta de actividades, como excursiones, paseos, visitas guiadas y paquetes.


El pueblo por postularse debe disponer de una infraestructura adecuada: alojamientos, restaurantes, transporte y servicios de atención al turista. Otro requisito importante es demostrar un compromiso con la preservación y conservación de su patrimonio cultural, histórico y natural, lo cual implica la protección y restauración de edificios históricos, monumentos, tradiciones culturales y entornos naturales.


Cualquier destino que esté buscando obtener la declaratoria de Pueblo Mágico deberá ser fácilmente accesible para los visitantes, ya sea por carretera, transporte público o mediante un aeropuerto cercano.

TE PODRÍA INTERESAR: Pueblos Mágicos de México destacan en San Antonio, Texas

¿Cómo es elegido?
Para participar, la Sectur emite una convocatoria en todo el país, en la que se establecen tiempos y cierta documentación que se debe presentar, como un directorio de prestadores de servicios turísticos, un inventario de recursos y lista de sus atractivos, además de lo ya mencionado.
Después, un comité de evaluación revisará el cumplimiento de todos estos criterios.

Sus ventajas
Cuando un destino cumple con estos y otros requerimientos, es muy probable que sea nombrado Pueblo Mágico. Por parte del Gobierno federal, se le otorga apoyo en la promoción turística, tanto a nivel nacional, como internacional. Algunos gobiernos estatales han optado por proporcionar apoyos económicos y en especie a sus propios pueblos mágicos para la difusión de sus atractivos y conservación de su patrimonio.


De acuerdo con Miguel Torruco, titular de la Sectur, los pueblos mágicos se han convertido en la “columna vertebral” del turismo interno, pues cumplen con todas las nuevas exigencias de los viajeros y aportan una parte importante a la economía mexicana.

¿Qué es el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos?
Este año cumple su sexta edición, y tiene como sede el WTC Veracruz, en Boca del Río. El tianguis es una feria turística en la que se reúnen prestadores de servicios, gobiernos y el sector privado para generar inversiones, intercambios comerciales y de promoción turística. El objetivo es “mostrar al mundo el patrimonio más íntimo de México”. Abierta también al público, en los stands se muestra la oferta turística, artesanal, gastronómica y cultural de cada destino. En 2024, también se promocionan los 34 Barrios Mágicos del país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button