El Sistema de Alerta Temprana se representa con un semáforo, consta de dos fases “Ciclón Acercándose” y “Ciclón alejándose” divididos en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores.
Recuerda que es importante mantener la calma en todo momento y estar atento a los canales de difusión oficiales.
- Alerta Azul – Aviso
Peligro mínimo y se activa cuando es detectado un ciclón tropical que se dirige exclusivamente a las costas. - Alerta Verde – Prevención
Peligro bajo, es activado si el fenómeno es más intenso. En este punto se recomienda podar árboles que obstruyan cables de electricidad, cubrir las ventanas con tablas fijas, limpiar azoteas, coladeras y evitar tirar basura para que no se inunden. - Alerta Amarilla – Preparación
Peligro moderado, se recomienda a los ciudadanos identificar el refugio temporal más cercano, es importante reunir alimentos, agua potable, artículos de emergencia y resguardar documentos importantes en bolsas de plástico.
4 . Alerta Naranja – Alarma
Peligro alto, las autoridades procedes a evacuar a los ciudadanos de las zonas de riesgo, son llevados a refugios, priorizando a aquellos habitantes que se encuentran cerca de ríos, lagunas o canales, se recomienda cerrar las puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.
5 . Alerta Roja – Afectación
Representa un máximo peligro, se recomienda alejarse de ventanas, permanecer en sus hogares en caso de que sean seguros o refugios temporales, conservar la calma y esperar indicaciones de Protección Civil.