Rescatan varios animales que iban a ser usados para rituales en Naucalpan
Ayer en la colonia Hacienda de Echegaray, un inmueble se convirtió en el escenario de un presunto sacrificio de animales, pero gracias a una denuncia por maltrato animal, fueron rescatados por el personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
La denuncia movilizó a agentes de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y a la policía de Naucalpan, quienes participaron en el operativo de rescate y protección de los animales. Se inició una investigación y se solicitó una orden de cateo para el domicilio señalado, con el fin de corroborar la denuncia.
El operativo consistió en una orden de cateo en la colonia Hacienda de Echegaray, donde se encontraron diversas especies de animales, entre ellas caprinos, cuyos, gallinas, cabras, pollos, codornices y gallinas de Guinea. Estos animales estaban en condiciones precarias, sin alimento ni agua, y no tenían las condiciones adecuadas para su bienestar.
Además, se descubrieron restos de otras especies sacrificadas en diferentes partes de la vivienda, así como bolsas de basura con flores secas y restos de aves en estado de descomposición en el exterior.
La FGJEM abrió una carpeta de investigación por maltrato animal y los animales rescatados fueron trasladados a diversos Centros de Control y Bienestar Animal municipales para su cuidado y protección, con el fin de posteriormente darlos en adopción.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 6 montañistas extraviados en el volcán Iztaccíhuatl
Hasta el momento, no se ha realizado ningún arresto en relación con este caso. Por su parte, la Propaem iniciará un procedimiento administrativo para aplicar sanciones conforme a la ley a los responsables de estos actos. Los animales rescatados fueron enviados al albergue “Nous Redac AC”, donde recibirán cuidados y estarán resguardados.