Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establecieron ayer un campamento en solidaridad con Palestina y en rechazo a la guerra en la Franja de Gaza.
Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones estudiantiles a nivel mundial que surgieron a raíz del conflicto, el cual ha cobrado la vida de al menos 35 mil palestinos en casi 7 meses.
Entre las demandas de la comunidad universitaria se encuentra la solicitud al Gobierno de México de cortar relaciones económicas, políticas y académicas con Israel.
A pesar de que las autoridades universitarias han iniciado un diálogo con los estudiantes, el campamento instalado en la explanada de Rectoría permanecerá por tiempo indefinido.
Este acto de solidaridad con Palestina en la UNAM se suma a las protestas universitarias que han tenido lugar en otros países por la misma causa.
En Estados Unidos, a pesar de que el gobierno vetó la solicitud de Palestina para unirse a la ONU como Estado de pleno derecho, diversas universidades del país han mostrado su apoyo a la causa palestina, incluyendo la Universidad de Columbia, Universidad de Fordham, Universidad de Nueva York, Universidad de California, Universidad de Wisconsin-Madison, MIT de Boston, Universidad de Yale y Universidad de Michigan.
A pesar de las múltiples manifestaciones, en lugar de llegar a un acuerdo con las autoridades, cientos de estudiantes universitarios estadounidenses han sido detenidos en varias instituciones, incluyendo las Universidades de Columbia, Yale, Nueva York y California.
Con este acto de solidaridad, la comunidad universitaria mexicana se suma a la lista de al menos ocho países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Jordania y Australia, que continúan protestando contra la ocupación del territorio palestino.