La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta el mediodía del viernes continuaban activos en 20 entidades del país 113 incendios en zonas boscosas.
A través de la Coordinación General de Conservación y Restauración, se destacó que dichos incendios forestales dañan 24 Áreas Naturales Protegidas. Las entidades más afectadas son Estado de México y Chiapas, con 18 incendios forestales cada una; Guerrero, con 10 y Chihuahua y Michoacán con nueve cada uno. Se han liquidado o apagado un total de 45 incendios.
La superficie afectada por los que están activos o fueron sofocados es de 17 mil 780 hectáreas.
En el combate de los incendios en el país participan un total de 6 mil 888 personas.
En este contexto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, acudió al municipio de Jilotzingo para supervisar las acciones de atención y combate a los incendios forestales.
La mandataria estatal instruyó a las dependencias de la entidad a mantener una coordinación permanente con la Sedena, Marina, Guardia Nacional y los ayuntamientos para satisfacer con prontitud las necesidades que se presenten en los bosques.
Además, dio a conocer a través de sus redes sociales que solicitó a la Junta de Caminos del Estado de México sumarse a los trabajos en el municipio de Jilotzingo.
En su reporte del pasado 27 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que había 116 incendios forestales activos, en su mayoría en el Estado de México. Precisó que hay siniestros en áreas naturales protegidas y en 6 mil 252 metros de superficie.
Además, se presentaron incendios forestales en 20 estados del país, entre ellos el Estado de México; 24, Oaxaca; 13, Guerrero; 12, Michoacán; 11, Chiapas, ocho, Jalisco; ocho y Veracruz, seis.
También el 27 de marzo, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de cuatro personas en actividades de combate a los 116 incendios forestales registrados en el país.
El Mandatario federal confirmó que se trata de un policía que no estaba en labores, pero decidió ayudar a apagar un incendio en el Estado de México; un policía forestal y dos comuneros.
Además, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que unos 6 mil elementos de las Fuerzas Armadas, de la comisión forestal y de Protección Civil, con ayuda de n helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina trabajan en sofocar los incendios.