El Gobierno tiene la intención de presentar una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del ministro Luis María Aguilar, alegando que su comportamiento ha sido “selectivo y dirigido”. Félix Arturo Medina Padilla, quien dirige la Procuraduría Fiscal de la Federación, comunicó esta decisión durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te puede interesar: SCJN inaugura su último periodo de sesiones del año
Durante su participación en la conferencia matutina del martes, el procurador fiscal declaró: “El Gobierno Federal expresará su preocupación respecto al ministro Luis María Aguilar y su enfoque selectivo y dirigido en la administración de justicia. Esta forma de actuar debe ser erradicada de nuestro país”.
Esto surge a raíz de lo presentado por el funcionario federal, quien expuso que en los últimos 8 meses, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha solicitado que el Pleno de la Corte atraiga litigios presentados por una empresa de gran envergadura, con el fin de evitar el pago de 25 mil millones de pesos en impuestos.
Medina Padilla detalló que dicha empresa fue sometida a auditorías en 2010, 2011 y 2013, y se encontró que evadió el pago de impuestos por un monto de 25 mil millones de pesos. Según sus palabras: “Utilizando su estructura corporativa, ha empleado diversas tácticas legales para obstruir y dilatar la emisión de fallos sobre sus obligaciones fiscales; la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desempeñado un papel central en estas tácticas”.
Esta situación se debe a que la empresa en cuestión solicita con frecuencia que la Corte Suprema Mexicana atraiga los casos, alegando que son “innovadores y relevantes”.