Nacional

Expertos piden la profesionalización de los cuidadores en México

En México, aproximadamente 43 millones de personas requieren de cuidadores para atender sus necesidades, ya sea como adultos mayores, niños con discapacidad o tras sufrir algún accidente.

Sin embargo, gran parte de los cuidadores ejercen esta labor sin recibir una preparación adecuada ni una remuneración económica.

Yolanda Burgos Uriarte, una destacada psicóloga, terapeuta, gerontóloga, orientadora familiar y tanatóloga, destacó la importancia de profesionalizar a los cuidadores al ver a sus propios padres envejecer.

Hace más de 20 años, inició el diplomado “Cuidar con Cariño y Profesionalización”, con el apoyo del Patronato Cuajimalpa, para capacitar a las personas en aspectos prácticos y éticos del cuidado.

Según la especialista, mientras que en Europa el proceso de envejecimiento y profesionalización comenzó hace 400 años, en México se inició hace 100 años.

Esto evidencia la necesidad de avanzar en la profesionalización del cuidado de personas en el envejecimiento.

Entre las ventajas de la profesionalización de los cuidados se encuentra que las personas dependientes reciben una atención adecuada, y los cuidadores pueden encontrar un sentido más profundo en su labor al mejorar la calidad de vida de quienes cuidan o ayudar a recuperar algunas funciones.

Además, la profesionalización ofrece la posibilidad de obtener ingresos, lo cual es importante dado que en México, las mujeres destinan una gran cantidad de tiempo a labores del hogar y cuidado.

Al profesionalizarse, las mujeres pueden acceder al ámbito productivo, donde existe una demanda creciente de cuidadores.

La profesionalización también permite a los hijos dejar de ser cuidadores de sus padres y mantener los vínculos familiares de la mejor manera posible.

El diplomado “Cuidar con Cariño y Profesionalización” consta de tres módulos:

  1. Ética, filosofía y comprensión de la persona.
  2. Cuidado del cuidador, actividades con sentido y comunicación con los pacientes.
  3. Práctica.

Dado que la mayoría de los cuidadores son mujeres, la profesionalización brinda una oportunidad para que muchas de ellas salgan de situaciones de violencia.

El Club Rotario Cuajimalpa ha donado gran parte del dinero para becar a más cuidadores y apoyar su profesionalización.

Tras completar el diplomado, los cuidadores profesionalizados estarán capacitados para asistir en las actividades diarias de las personas, como aquellas que padecen Alzheimer.

Sin embargo, la legislación prohíbe que realicen procedimientos médicos como inyecciones o alimentación por sondas.

ARP

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button