¿La propina es obligatoria en México? aquí te contamos

En México, la propina no es obligatoria por ley.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha enfatizado constantemente que la propina es una gratificación voluntaria que los clientes pueden dar al personal de servicio si así lo desean, pero no están obligados a hacerlo.
Los establecimientos mercantiles, como bares, restaurantes y cafés, no pueden exigir propina ni incluirla automáticamente en la cuenta sin el consentimiento del cliente.
El Gobierno de la Ciudad de México ha tomado medidas para proteger los derechos de los consumidores y evitar abusos por parte de los establecimientos.
El reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles establece que los prestadores de servicios deben exhibir los precios y señalar los productos con costos extra, además de garantizar que los clientes no estén sujetos a consumo mínimo o pagos adicionales por permanecer en el establecimiento.
Las denuncias por prácticas abusivas, como el aumento injustificado de precios o la exigencia de propina, pueden ser presentadas ante la Profeco a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o ante Locatel al número *0311.
Además, en el Congreso se han presentado iniciativas de reforma para incluir un apartado en la Ley Federal del Consumidor que establezca claramente el carácter opcional de la propina y prohíba su exigencia por parte de los prestadores de servicios.
Aunque ninguna reforma ha sido aprobada hasta el momento, la discusión y atención hacia este tema demuestran la importancia de garantizar los derechos de los consumidores en relación con la propina y otros aspectos de los servicios prestados por establecimientos.