‘Lo peor está por venir’: Suman 93 muertos por incendios en Hawái
Los incendios que han devastado la isla de Maui, Hawái, durante la última semana han causado hasta el momento 93 muertos, según las últimas cifras dadas a conocer este domingo por las autoridades.
Estas alertan de que el proceso de búsqueda y recuperación de fallecidos está en sus etapas iniciales y que se anticipa que la situación empeorará.
El jefe del Departamento de Policía de Maui, John Pelletier, señaló en una conferencia de prensa el sábado que el proceso de búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos aún está en sus primeras fases, por lo que se espera que el número de víctimas mortales aumente y no se tiene certeza de cuál será la cifra final.
“Ninguno de nosotros realmente sabe su magnitud todavía”, expresó Pelletier, quien indicó que la mayor devastación se ha concentrado en el oeste de la isla, donde localidades como Lahaina han quedado prácticamente destruidas.
A pesar de que las autoridades están siendo cautelosas al brindar una cifra precisa, Pelletier mencionó el jueves pasado que el número de personas desaparecidas podría ser alrededor de 1,000.
No obstante, esta cifra no ha sido actualizada desde entonces.
Hasta el momento, solo se ha logrado inspeccionar un 3% del área afectada, según lo indicado por Pelletier el sábado.
Equipos de búsqueda con perros están presentes en la isla tratando de encontrar cuerpos entre las cenizas. El calor y la humedad de Maui han dificultado la labor de estos canes, y Pelletier afirmó que están limitados por la velocidad de los perros.
La identificación de los cuerpos encontrados también avanza lentamente, y hasta el momento solo dos cuerpos han sido identificados, aunque sus identidades no se han hecho públicas.
Incendios en Hawái
Los incendios, que comenzaron el martes pasado, han forzado el desplazamiento de miles de personas, y alrededor de 1,418 se encuentran en refugios temporales habilitados en la zona.
El gobernador de Hawái, Josh Green, recorrió las áreas afectadas el sábado y advirtió que la cifra de muertos seguirá aumentando.
Mencionó que es importante preparar a la población para ello, destacando que estos incendios se han convertido en los más letales en Estados Unidos en el último siglo.
Con más de 85 muertes, los incendios de Maui han superado en número a las víctimas del incendio de Camp Fire en 2018 en California, que dejó 85 fallecidos.
El gobernador calificó este desastre como “el evento natural más grande que hemos enfrentado” y advirtió que la recuperación será un proceso que llevará mucho tiempo.
A medida que se evalúan los daños, que podrían superar los 6,000 millones de dólares, también se están investigando posibles fallas en la respuesta a la emergencia.
Cuando los incendios estallaron y la isla perdió electricidad y comunicaciones, el sistema de alarmas de Hawái, el más grande del mundo, no se activó, lo que ha llevado a una investigación exhaustiva sobre la respuesta de las autoridades a la catástrofe.