InternacionalMundo
Tendencia

Una joven promesa del alpinismo muere en directo en el famoso El Capitán

Una joven promesa de la escalada, Balin Miller, de 23 años, falleció tras caer de El Capitán, una icónica pared de granito de 915 metros en el Parque Nacional de Yosemite. La muerte del alpinista, quien se encontraba a un largo de finalizar la ruta “Sea of Dreams”, fue presenciada por más de 500 espectadores a través de una transmisión en vivo en TikTok.

Foto: Jeanine Girard-Moorman via AP

Un trágico accidente en la cima

El incidente ocurrió cuando Miller, que estaba escalando en solitario, se resbaló y cayó desde una altura de 700 metros. El fotógrafo Tom Evans, quien presenció la caída, declaró a la revista Climbing que Miller intentó liberar su mochila, que se había atascado en una roca. La maniobra, que es común entre los escaladores, se complicó cuando el joven perdió el control y se desplomó al vacío ante la mirada de sus espectadores.

Un alpinista con un talento sin igual

A pesar de su corta edad, Balin Miller era un alpinista consumado. Con solo 23 años, había logrado la primera ascensión en solitario de la ruta “Slovak Direct” al Monte McKinley, un reto que le llevó 56 horas. Miller, que privilegiaba la escalada en solitario, era un verdadero fenómeno. Su año 2025 fue un éxito, con la ascensión en solitario de la ruta “Californiana” al Fitz Roy, en la Patagonia, y la primera repetición en las Rocosas Canadienses de una ruta abierta en 1988.

También podría interesarte:

La investigación y las condolencias de la familia

Las autoridades del Servicio de Parques Nacionales se encuentran investigando el incidente para determinar las causas del accidente. Mientras tanto, en una emotiva publicación en redes sociales, su madre, Jeanine Girard-Moorman, confirmó la muerte de su hijo y expresó su dolor. “Tengo el corazón destrozado. No sé cómo voy a superar esto. Lo amo tanto. Quiero despertar de esta horrible pesadilla”, declaró, en un mensaje que conmovió a los seguidores del alpinista.

El cierre del parque y un recordatorio de los riesgos

La muerte de Miller se produjo el primer día del cierre del gobierno federal, que dejó los parques nacionales “en general” abiertos, con operaciones limitadas. El incidente, que es el tercero en el parque nacional este año, es un recordatorio de los riesgos inherentes al alpinismo y de que, a pesar de la preparación y la experiencia, la incertidumbre es una parte inevitable de la vida de los escaladores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button