
Según el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, se destinarán más de tres mil millones de pesos para la construcción de un nuevo hospital general en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Este hospital, que contará con 144 camas, se espera que beneficie significativamente a la población chiapaneca.
Las autoridades locales han colaborado activamente para agilizar los trámites, permisos y licencias necesarios para la operación del hospital. También se llevaron a cabo obras alternas, requisito indispensable para el desarrollo de esta infraestructura de salud.
El terreno, ubicado en la carretera rumbo a Chicoasén, número 4955, abarca una superficie de 95 mil 552 metros cuadrados y contará con mil 261 cajones de estacionamiento. La construcción constará de tres niveles y estará a cargo de la empresa nacional Prodemex.
Se estima que la obra será entregada el 14 de septiembre de 2024 y se prevé que esté completamente equipada. Una vez en funcionamiento, se espera que beneficie a más de 257 mil derechohabientes.
Robledo Aburto subrayó que la lógica de este hospital va más allá de simplemente aumentar el número de camas; su objetivo es ser resolutivo en Tuxtla para la derechohabiencia de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldes de Chiapas buscarán reelección y piden licencia
El hospital de 144 camas contará con unidades de cuidados intensivos, instalaciones para estudios de diagnóstico, resonancia magnética, rayos X, quirófanos y áreas de hemodiálisis. Después de la entrega de la obra, se espera la incorporación de alrededor de mil 200 profesionales de la salud de diversas áreas.
El director general del IMSS también señaló que están en constante comunicación con el sindicato para iniciar el reclutamiento de especialistas y la cantidad necesaria de personal para llevar a cabo este proyecto de manera efectiva.