VIDEO: Erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia deja varios fallecidos
Al menos nueve personas han perdido la vida debido a una serie de erupciones del volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la zona oriental de la isla de Flores, en el este de Indonesia. La Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) corrigió su informe inicial de diez fallecidos, confirmando que entre las víctimas hay cinco hombres y cuatro mujeres, todos vecinos de la aldea Klantanlo, situada cerca del volcán.
La primera erupción ocurrió minutos antes de la medianoche del domingo y duró aproximadamente 25 minutos, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG). Posteriormente, se registraron dos erupciones adicionales que llevaron a las autoridades a elevar el estado de alerta al nivel 4, el más alto, en la zona afectada. La erupción generó la caída de ceniza y árboles, lo que ha complicado las labores de acceso y evacuación.
Más de 1,400 personas han sido evacuadas de la región, donde se estableció un radio de exclusión de siete kilómetros alrededor del volcán, que se eleva a 1,584 metros de altura. Las autoridades han emitido advertencias sobre el riesgo de riadas en la zona, especialmente debido a las precipitaciones que se registran en las cercanías del volcán.
La BPBD ha instado a la comunidad a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades locales, sugiriendo el uso de mascarillas faciales para protegerse del polvo y la ceniza. En videos difundidos por la agencia, se observa a grupos de personas siendo evacuados en camiones desde las aldeas más cercanas.
🌋 Fuerte erupción en el volcán Lewotobi (Lakilaki), en el sureste de la isla de Flores, Indonesia. Varias casas se incendiaron y una intensa lluvia de ceniza y grava ha obligado a los residentes a refugiarse, mientras otros están evacuando la zona.
— Centinela35 (@Centinela_35) November 3, 2024
Imágenes: PVMBG / InfoFPMKI pic.twitter.com/XLSd0DGmD0
Además, un espeso manto de ceniza cubre varias comunidades, dejando a la vista los destrozos en edificios, algunos de los cuales han quedado calcinados. En total, siete localidades con más de 10,000 habitantes se encuentran dentro del área de exclusión.