VIDEO: Rusia presume ensayo de ataque con armamento nuclear
El Ministerio de Defensa ruso hizo público el 25 de octubre un conjunto de imágenes que ilustran lo que describen como la “capacidad de Rusia para llevar a cabo un extenso ataque nuclear de represalia por tierra, mar y aire”.
En el comunicado, el ministerio proporcionó detalles de las pruebas realizadas, que incluyeron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars desde un sitio de pruebas en la región de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino de propulsión nuclear en el mar de Barents, y la utilización de bombarderos de largo alcance Tu-95MS para disparar misiles de crucero lanzados desde el aire.
Estas acciones se llevan a cabo en medio de un contexto en el que Rusia se encuentra en una tensa confrontación con Occidente, particularmente en relación con Ucrania, y ha retirado su ratificación de un tratado histórico que prohibía las pruebas nucleares, para alinearse con Estados Unidos.
La prueba de misiles rusa constituye una clara señal de que el país está dispuesto a emplear sus armas nucleares si lo considera necesario.
La ejecución de esta prueba en un momento de alta tensión entre Rusia y Occidente agrega una capa adicional de preocupación.
Lo más destacado de las maniobras de entrenamiento de las Fuerzas de Disuasión Nuclear de Rusia:
— #TimeToMoveToRussia 🇷🇺 (@Darwin_f1978) October 26, 2023
◾️ Se llevó a cabo un ejercicio de ataque nuclear masivo en respuesta a una hipotética ofensiva del enemigo;
◾️ En las aguas del mar de Barents se lanzó un misil balístico Sineva… pic.twitter.com/mF4Bt9Cy1x
Además, esta prueba demuestra el compromiso de Rusia con la modernización de su arsenal nuclear, ya que el misil balístico intercontinental Yars es un sistema de última generación capaz de transportar múltiples ojivas nucleares.
Los misiles de crucero lanzados desde el aire también representan una amenaza significativa, ya que pueden volar a baja altitud y evadir los sistemas de defensa antimisiles.
La decisión de Rusia de retirar su ratificación del tratado de prohibición de ensayos nucleares, en vigor desde 1996 y que ha contribuido a prevenir la proliferación de armas nucleares, genera preocupación en la comunidad internacional, ya que podría desencadenar una nueva carrera armamentista nuclear.