NASA confirma que este verano fue el más caluroso desde 1880
El verano de 2023 ha sido el más caluroso registrado en la Tierra desde que comenzaron los registros globales en 1880, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.
Los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0.23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro verano registrado por la NASA, y 1.2 grados Celsius más cálidos que el verano promedio entre 1951 y 1980. Agosto, en particular, fue 1.2 grados Celsius más cálido que el promedio. Estos registros récord se producen en medio de un calor excepcional que afectó a gran parte del mundo, contribuyendo a incendios forestales mortales en Canadá y Hawaii, olas de calor en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos, y lluvias intensas en Italia, Grecia y Europa Central.
La NASA recopila estos datos de temperatura a partir de estaciones meteorológicas terrestres y mediciones de temperatura de la superficie del mar. El análisis se centra en las anomalías de temperatura, es decir, cuánto se desvía la temperatura de un promedio base entre 1951 y 1980.
Este verano récord se atribuye en parte al fenómeno climático de El Niño, que se caracteriza por temperaturas más cálidas del agua en el Océano Pacífico tropical. Sin embargo, la tendencia general de calentamiento a largo plazo en la Tierra se ha relacionado principalmente con las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por actividades humanas.
Josh Willis, científico del clima y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, señaló que “con el calentamiento de fondo y las olas de calor marinas que nos han estado afectando durante décadas, este El Niño nos empujó por encima del umbral para establecer todo tipo de récords”. Además, advirtió que las olas de calor actuales son más prolongadas, intensas y difíciles de sobrellevar para el cuerpo humano debido al aumento en la humedad atmosférica.
Los científicos anticipan ver los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril de 2024, ya que este fenómeno climático puede tener efectos generalizados en el clima, incluyendo condiciones más frías y húmedas en algunas áreas y sequías en otras.