Marcas mundialmente reconocidas acechan a Musk por usar su letra; “X”
Especialistas en temas jurídicos y publicidad han expresado críticas hacia la decisión de Elon Musk de cambiar la imagen de Twitter a “X Corp”. Según el abogado de marcas registradas, Josh Gerben, este movimiento podría tener consecuencias significativas a corto plazo.
Gerben considera que deshacerse de un activo tan valioso y conocido como el nombre y logo de Twitter es una acción sin precedentes en la historia. Registrar marcas comerciales en Estados Unidos y otros países requiere años de esfuerzo.
El abogado señala que la distribución y comercialización de los productos de “X Corp” habría sido menos complicada bajo el nombre de Twitter, ya que las probabilidades de registrar con éxito la marca “X” en el extranjero son bajas.
Gerben advierte que las probabilidades de que “X Corp” sea demandada son del 100%. Los costos legales, liquidaciones y litigios para adquirir los registros de marca por la letra “X” podrían costarle a Musk hasta 100 mil millones de dólares.
Grandes empresas de la industria digital, como Microsoft y Meta, podrían verse involucradas en la lucha por la marca registrada “X”. Gerben estima que las primeras demandas podrían presentarse en los tribunales en las próximas semanas, y las peleas en otros países tendrán menos impacto, pero seguirán siendo relevantes para la estrategia de las empresas demandantes.
Microsoft es mencionada como un posible demandante debido a su posesión de una marca comercial relacionada con la letra “X” desde 2003, en referencia a Xbox.
Por su parte, Meta Plataforms también tiene registrada a nivel federal una marca asociada a esta letra desde 2019. Ambas empresas, Metacapital y MetaX, aún enfrentan demandas por el uso de marcas registradas.
Aunque hasta ahora Microsoft y Meta no han mostrado intención de demandar a Musk, el conflicto podría surgir si “X Corp” amenaza el valor de sus marcas registradas, en cuyo caso podrían tomar medidas legales.
Gerben enfatiza que las acciones legales relacionadas con marcas comerciales se toman cuando un logotipo, eslogan o nombre causa confusión al consumidor.